PUBLICIDAD

Secretaría de Ambiente de Bogotá incrementa acciones de control para proteger la palma de cera y de vino, previo al Domingo de Ramos – @AmbienteBogota

•Se incautaron 30 kilos del tradicional palo santo, producto extraído de un árbol que tarda entre 50 y 70 años para alcanzar su madurez.

WhatsApp

La Secretaría de Ambiente, en conjunto con la Policía Ambiental y Ecológica, adelantó un operativo de control en la plaza de mercado de Paloquemado, para controlar y evitar la comercialización de ramos elaborados con palma de cera y de vino.

En el operativo se incautaron 211 ramos elaborados con palmas silvestres y aproximadamente 30 kilos del tradicional palo santo, este último, es producto que es extraído de un árbol que tarda entre 50 y 70 años para alcanzar su madurez y que es traído desde la costa norte del país.

La Secretaría de Ambiente hace un llamado a todos los ciudadanos para que elaboren los ramos con materiales como el amero (hojas de mazorca) o usen plantas vivas de robelina, palma de areca o aquellas que proceden de viveros.

Héctor Zea, profesional de la Subdirección de Silvicultura, Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente afirmó: “Estos materiales alternativos son amigables con el ambiente y permiten preservar la diversidad de la fauna y flora de nuestro país, sin ponerlas en riesgo al acabar con sus lugares de refugio y alimento”.

Cuando se extraen estas especies de los entornos naturales se afecta la flora, fauna y las poblaciones humanas que habitan en las zonas aledañas, alterando además sus ecosistemas y formas de vida.

Estas actividades de control se intensificarán en las principales plazas de mercado, espacio público y zonas de mayor aglomeración de feligreses, previo a la celebración del Domingo de Ramos. El objetivo de la entidad es proteger la palma de cera, árbol nacional, y las demás palmas silvestres que se ven afectadas durante esta época.

La invitación es para que durante esta Semana Santa los ciudadanos conmemoren las fiestas religiosas de forma sostenible con el ambiente y protegiendo los ecosistemas.