PUBLICIDAD

La Sexualidad en la Música Urbana

WhatsApp

La sexualidad en la música tiene sus comienzos en 1935, donde Lucille Boga, reina del género del dirty blues, con su canción «Shave ‘Em Dry», donde se refiere a sus senos, lo grandes que son, lo que tiene entre sus piernas y más. Una canción bastante explícita para la época. De ahí en adelante exponentes de géneros como el blues, el rock and roll, el hip – hop, el disco, entre otros, compondrían canciones con metáforas, guiños o explícitamente sobre la sexualidad. Actualmente podemos ver este tipo de referencias en el género del reggaetón, pues Nuestra sociedad se encuentra rodeada de contenidos sexuales que promueven una imagen despectiva de la mujer. Esto conlleva a reflexionar también acerca de una contradicción o doble moral de la misma sociedad  dado que si un género musical popular como el reggaetón expresa en sus ritmos, canciones, vídeos y forma de bailar elementos que lo estigmatizan por su fuerte contenido sexual y machismo, habría entonces que rechazar y censurar también todo aquello que muestra y difunde una imagen cosificada y limitante de la mujer, como las revistas, la publicidad, el cine, los programas de televisión y de radio, la moda, los videos musicales de distintos ritmos, periódicos, sitios de Internet, juegos de video, etcétera; sin dejar de mencionar las portadas de los discos generados por la piratería en nuestro país, las cuales recurren mayormente a imágenes de mujeres semidesnudas o desnudas.

Gran parte de géneros musicales incluido el urbano recientemente, compuesto del reggaeton, rap y trap, ha sido dominado por hombres. La mayoría de los temas en el reggaeton se enfocan en el amor, la pasión, pero desde una perspectiva masculina. Esto quiere decir que el contenido casi siempre habla sobre las mujeres, el cuerpo femenino, o la sexualidad de la mujer. Ahora que en la actualidad las mujeres han entrado a la escena de lo urbano y usan su sexualidad para producir contenido musical, se les critica por usar un eje temático centralizado en la sexualidad. Estas opiniones dentro del género urbano son producción de la misoginia que aún existe en comunidades latinas.

Quédate en este episodio y conoce más sobre la sexualidad en la música urbana. Y por favor, déjanos saber en los comentarios algún otro dato interesante que tú podrías saber sobre este tema y que no mencionamos.

¡BIENVENIDOS! 

 

Mauricio Marín, Paola Ricaurte, Camilo Torres, Karen López. 

 

Ver Programa en vivo: