PUBLICIDAD

Ahora será posible identificarse como “no binario” en el documento de identificación

Opiniones divididas y fuertes debates, tras el fallo de la Corte por incluir identificarse como “no binario”

WhatsApp

En las últimas horas , la Corte Constitucional dio el aval, para que  el Gobierno Nacional y  la Registraduría General, incluya  la categoría ‘no binario’ en el documento de identificación.  tras el fallo la Registraduría contará con  un plazo de  seis meses para adoptar esta medida y poder modificarla, para que así las personas puedan optar por la marcación de su preferencia: masculino, femenino y ‘no binario’.

 

La corte tomó esta decisión tras Analizar el caso de un ciudadano que no se reconoce como Hombre ni Mujer, tras este análisis el Tribunal superior determinó que a este ciudadano se le vulneraron los derechos a “la dignidad humana, a la personalidad jurídica, el libre desarrollo de la personalidad y a la libertad de conciencia”. Además la Corte agregó que “De modo que las personas no binarias que cumplan los demás requisitos en relación con la corrección del componente sexo, puedan optar por esa categoría con las mismas garantías de quienes se identifican oficialmente en forma binaria”.  

Se pidió a la Corte que en el término de dos años, regule todos los derechos, obligaciones y servicios que encuentran en el sexo o en el genero, un criterio de asignación. el tribunal agregó «la configuración de un nuevo marcador de género es un paso inicial hacia participación social efectiva y que demanda trascender del reconocimiento formal, a la previsión de los derechos, servicios y obligaciones que corresponden a su ser, en la medida en que no en pocas oportunidades el Estado ha adoptado el género como criterio de diferenciación de acceso a los servicios y prestaciones».

 

Al mismo tiempo la Corte aclaró que con relación a el acceso a la pensión de vejez, prestación del servicio militar y la asignación de cupos carcelarios hay un vacío legal, puesto que “existen materias en que el género determina el acceso a ciertos servicios y el sistema no contempla las identidades no binarias”.