PUBLICIDAD

Los líderes de Europa del este se reunirán para responder a Rusia

WhatsApp

Los líderes de nueve países del este de Europa se reunirán este viernes en Varsovia para coordinar su respuesta al reconocimiento como «Estados independientes» por parte de Rusia de dos territorios rebeldes pro-rusos en Ucrania.

«He acordado con el presidente (polaco) Andrzej Duda organizar una cumbre extraordinaria del B9 el viernes en Varsovia, para coordinar nuestra respuesta a las acciones ilegales de Rusia en Ucrania y demostrar nuestra unidad», escribió el martes en su cuenta de Twitter el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis.

El B9 («Los Nueve de Bucarest») es una alianza de otros tantos países ex comunistas, ahora miembros de la Unión Europea, liderados por Polonia y Rumanía.

El presidente rumano hizo el anunció tras hablar por teléfono con su homólogo polaco.

El B9 es una iniciativa establecida en 2015 de la que forman parte, además de Rumanía y Polonia, Hungría, Bulgaria, la República Checa, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania, todo países que forman ahora parte de la OTAN.

La decisión de organizar esta cumbre extraordinaria se produce después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconociera el lunes como repúblicas independientes a los enclaves pro-rusos de Lugansk y Donetsk, en el este de Ucrania.

En ese mismo discurso, Putin negó el derecho de Ucrania a existir como Estado soberano y lamentó la pérdida de territorios de la antigua Rusia Imperial con el colapso de la Unión Soviética en 1991.

Tres países del B9, como Estonia, Letonia y Lituania, formaron parte en su día de la Unión Soviética.