Publicidad

Debate presidencial, la economía y la corrupción centro del debate

WhatsApp

El día de ayer se realizó un debate presidencial el cual se habló de dos temas importantes, el primero la economía y si en el gobierno de los candidatos realizarían la reforma tributaria, y segundo se habló de la corrupción que es un punto clave y preocupante.

En el debate participaron: Sergio Fajardo, Camilo Romero, Alejandro Gaviria, Federico Gutiérrez, Juan Manuel Galán, Ingrid Betancourt, Francia Márquez, Gustavo Petro, Óscar Iván Zuluaga y Rodolfo Hernández.

Cada uno habló de si habría o no una reforma tributaria en su gobierno y después comentaron sobre las iniciativas para eliminar la corrupción, el cual se presentaron  criticas y el debate se estaba poniendo un poco agitado.

Candidatos

Federico Gutiérrez habló de la reforma tributaria el cual dijo » no hay mejor política social que la generación de empleo, lo que el país tiene que hacer es crees por encima del 5%, generar empleo, garantizar la inversión bajo un sistema en el que “no se evada impuestos”, basado en la austeridad en el gasto y que no afecte la clase media» y también habló sobre la corrupción, asegurando que  «acá hay muchos imputados por corrupción y los que más procesos tienen de corrupción, delitos graves, son los que más hablan de lucha contra la corrupción. No les crean».

Gustavo Petro comentó de que «si va haber una reforma tributaria y lo que primero se hará es derrocar la reforma tributaria del 2019 por la cual crearía una renta presuntiva para evitar paraísos fiscales, en busca de justicia tributaria. También habló de que «el mayor acto de corrupción es que los congresistas creen reformas que les quitan los impuestos a los más ricos», “mientras que se los suben a la gente que trabaja”.

Ingrid Betancourt trato el tema de la reforma tributaria el cual dice que » se debe acabar con el sistema de corrupción política que es la que crea el hueco fiscal. Si creamos empresas traeremos recursos para tapar ese hueco y no requerir una reforma tributaria», y además manifestó que «El problema no es la reforma tributaria, de hecho tenemos una ‘reformitis tributaria’ cada año y eso lo causa el sistema de corrupción política, con eso tenemos que acabar», la excongresista habla sobre la corrupción y dice que «estamos en periodo electoral y desde ahora hay ríos de plata de dinero para financiar campañas, que le van a permitir a la guerrilla, a los narcotraficantes y delincuentes comprar inmunidad, la corrupción es un barril sin fondo».

Francia Márquez dialogó sobre la reforma tributaria y afirma que «sí habría una reforma bajo justicia tributaria, en la cual quien más ingreso tenga contribuya más» y manifestó que «este país los ha visto a muchos de ustedes actuar dentro de estas estructuras de gobierno. Y en coherencia, se siguen poniendo los muertos; en coherencia, niños y niñas siguen muriendo en La Guajira, en el Chocó, en Cauca, en muchos lugares; incluso aquí en Bogotá». Y agregó que «hablar de corrupción implica asumir cerrar las brechas de inequidad y desigualdad en las que vive la gente».

Alejandro Gaviria “la economía colombiana no funciona bien, ante la falta de empleo, es anti joven, es anti mujer, y es anti empleo. Por eso propone una reforma tributaria que ayude a crear 1,5 millones de puestos de trabajo, en la que también se disminuyan las excepciones y se creen más impuestos al carbono, y explicó que «para luchar contra la corrupción es dar ejemplo, no podemos llegar a hablar de corrupción y no respetar las normas que tenemos en este mismo debate».

Rodolfo Hernández «la mejor reforma tributaria es sacar a todos los ladrones del Gobierno bajo una política anticorrupción».

Sergio Fajardo «quienes más tienen más pagan. Es decir que se apliquen impuestos a patrimonio, a los dividendos y se eliminen excepciones», el candidato Sergio Fajardo dijo durante la intervención que “Ojo a la foto de hoy. Miren a quién abrazan. Así van a gobernar, porque por la forma cómo se llega al poder, así se gobierna, y el clientelismo y los que abrazan corruptos hoy, los que se juntan para negociar cuotas y formas de ganarse unos votos para llegar al poder, por más que digan lo contrario, van a robar”.

Camilo Romero «se requiere una reforma tributaria progresista pensada en las necesidades actuales del país» y afirmó que «acabar la corrupción no es de palabrería sino de hechos» y agregó que «Colombia tiene una garantía: fui senador y gobernador, no me da pena decir que salí endeudado porque hago la acción política para servir a la gente y no para enriquecerme».

Oscar Iván Zuluaga «sí haría una reforma tributaria con una mirada a los gastos de funcionamiento, basada en el ahorro y la cultura de la austeridad. Además a través de ella fortalecería a la Dian, reduciría las tarifas y acabaría el 4X 1.000».

Juan Manuel Galán  «antes de hablar de más reformas tributarias, Colombia debe enfrentar las estructuras criminales y mafias del narcotráfico, contrabando, despojo de tierras, minería criminal y contratación pública, que nos roban billones de pesos al año y que no nos dejan avanzar como sociedad».