PUBLICIDAD

Fiscalía: “Jhonier drogó y golpeó a su hermano Mauricio Leal para someterlo”

WhatsApp

Jhonier Leal Hernández, hermano del reconocido estilista Mauricio Leal, no aceptó los cargos por la muerte de su hermano y de su mamá, Marleny Hernández. 

»No, señora juez, yo no aceptó estos cargos ni ninguno, porque yo sería incapaz de poner una mano sobre mi hermano o mi madre», respondió Leal, de 48 años.

Por su parte, la Fiscalía pidió que Leal fuera cobijado con medida intramural y nuevamente describió los hechos que rodearon el doble homicidio.

Jhonier Leal fue capturado el viernes 14 de enero para responder por los delitos de homicidio agravado por el parentesco, por estado de indefensión y sevicia, ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

El ente acusador le solicitó a la juez del caso enviarlo a una cárcel por su peligrosidad y porque podría tratar de fugarse.

Aunque inicialmente el crimen de Mauricio y su mamá se manejó como un posible homicidio y un suicidio, el fiscal general, Francisco Barbosa, el 14 de diciembre aseguró que con base en la investigación adelantada las muertes se catalogaron como «doble homicidio».

«La Fiscalía General realizó un sinnúmero de actividades de policía judicial, que comprende lo criminalístico, lo técnico, lo forense, la caracterización de las víctimas que nos llevan a concluir bajo el principio de libertad probatoria que nos encontramos frente a un doble homicidio», dijo Barbosa en su momento.

Este lunes, en la audiencia de imputación de cargos,  la Fiscalía destapó sus cartas para imputar a Jhonier del doble homicidio.

Las pruebas de la Fiscalía contra Jhonier Leal
Jhonier Leal está recluido en el búnker de la Fiscalía, y desde allí siguió la audiencia. El fiscal del caso, sobre las tres de la tarde, empezó con la imputación de cargos e hizo una descripción cronológica de los hechos.

Señaló el fiscal que el crimen se registró entre las 11:45 de la noche del domingo 21 de noviembre y las 5:53 de la mañana del lunes 22 de noviembre, «donde Jhonier dio muerte a su hermano Mauricio y a su señora madre, Marleny Hernández (…) en el interior de la casa en que residían en La Calera».

De igual forma, relató que el lugar de residencia familiar cuenta con seguridad «por lo que no es posible que otra persona, de acuerdo a la investigación, haya perpetrado el vil asesinato», ya que en las cámaras de seguridad no se ve a otra persona ingresando o saliendo de la casa de la familia.

Señaló la Fiscalía que el domingo 21 de noviembre, los tres compartieron en la mañana, desayunaron juntos y que Jhonier en horas de la tarde se fue a una reunión familiar.

Ese día, Marleny Hernández, hizo una llamada de 28 minutos sobre las 7:53 minutos de la noche, esa fue la última comunicación de la mujer.

De acuerdo con la Fiscalía, Jhonier dijo que en medio de la reunión recibió un mensaje en que su hermano Mauricio le pedía que «le llevara unas galletas y se las dejara en la cocina».

El procesado estilista relató que llegó a la casa y se tomó unas gotas de valeriana para dormir. «Y supuestamente, dormido, se activó el plan de datos del sindicado», rebatió el fiscal del caso.

Dijo el funcionario que Jhonier salió de la casa de La Calera el lunes 22 de noviembre sobre las 11:45 de la mañana y que los cuerpos fueron encontrados ese mismo día a las 2:34 de la tarde, «sobre la cama de Mauricio».

El fiscal describió los hechos registrados la mañana del 22 de noviembre, en los que varias personas reportaron que habían intentado comunicarse con Mauricio, y relató que José Ruiz Palacios, conductor de confianza de Mauricio, supuestamente recibió un mensaje de él que le pareció raro.

«Porque fue un mensaje de texto en el que lo llamaba Yair, cuando siempre le decía ‘baby’, y porque Mauricio le enviaba mensajes de voz», relató el fiscal.

Dos empleadas de la peluquería, señaló el ente acusador, trataron de comunicarse con Mauricio en la mañana quien a través de audio les respondió: «Perdónenme, las amo», voz que los peritos descartaron que fuera de Mauricio. Todo indica, se dijo, que era de Jhonier, aunque intentó cambiarla.

De igual forma, sostuvo el fiscal, el conductor les dijo a las autoridades que Jhonier fue muy insistente en que lo acompañara, en la tarde del 22 de noviembre a la casa de La Calera para buscar a Mauricio y a la mamá.

En la cama doble de Mauricio los encontraron

De acuerdo con el relato del fiscal, Jhonier llegó al condominio con el conductor, a quien le entregó las llaves para que ingresara a la casa, y lo guió a un lugar: «La habitación de Mauricio, la cual se encontraba con llave, cosa que no era habitual».

Al abrir la puerta habrían encontrado los dos cuerpos sin vida, «con graves lesiones que les ocasionaron la muerte», puntualizó el fiscal. Pero Jhonier, dijo el fiscal, sin haber visto la escena murmuraba «¿qué hiciste Mauricio?, ¿qué hiciste?».

‘Jhonier atacó primero a la mamá con un cuchillo’
«Las heridas en el cuerpo de Mauricio demuestran que fueron realizadas por una persona zurda, y Mauricio era diestro, por lo que es imposible que se las haya infligido él mismo».
El fiscal señaló que Jhonier atacó primero a la mamá, Marleny Hernández, en su cama, con un cuchillo y luego pasó al cuarto de su hermano Mauricio, «a quien atacó con el mismo cuchillo con el que agredió a la mamá, con tan mala suerte que se partió y tuvo que ir hasta la cocina a traer otro cuchillo», dijo el representante del ente acusador.

A la señora Marleny le propinó una puñalada, «que le llegó a la columna, y a su hermano, cuatro», describió el fiscal.

En su relato sostuvo que Jhonier tuvo que hacer un recorrido largo hasta la cocina, «para traer otro cuchillo y afectar a Mauricio, quien de acuerdo con Medicina Legal había tomado 9 pastillas de zoplicona (de las cuales solo tomaba una) que lo tenían totalmente aletargado y sin conciencia».

Por ese medicamento, al parecer Mauricio redactó la carta «en que le dejaba todo a su hermano y sus sobrinos».

«Esa carta sí la escribió él», puntualizó el fiscal, quien aseguró que como no hay crimen perfecto. «De seguro al alterar la escena del crimen dejaste varias manchas de sangre, entre ellas en una toalla encontrada en tu habitación», le dijo el fiscal a Jhonier.

Para el funcionario, el único objetivo de Jhonier era hacer parecer la escena como un suicidio, «para lo que utilizó guantes». Describió que varios elementos como cobijas, sabanas y hasta un archivador habían sido cambiados de lugar, según lo advirtieron las encargadas del aseo.

Un punto vital para la Fiscalía es que de acuerdo a los peritos, las heridas en el cuerpo de Mauricio demuestran que fueron realizadas por una persona zurda, y Mauricio era diestro, «por lo que es imposible que se las haya infligido él mismo y que fuera un suicidio».

‘Solo tú Jhonier, por un interés económico asesinaste a tú madre y hermano’

De acuerdo a la investigación y las cámaras de seguridad, el fiscal aseguró: «Solo tú, Jhonier, por un interés económico asesinaste a tú madre y hermano», y destacó que  dejó a Mauricio en total estado de indefensión «al darle 9 pastillas de zoplicona, y sevicia, al golpearlo antes de agredirlo con el cuchillo».

El fiscal dijo que por estos hechos se le sindica de «dolo en inferencia razonable», de doble homicidio y ocultamiento, por haber alterado la escena del crimen utilizando guantes, con un agravante, el grado de consanguinidad y que no tenía ningún motivo más que el económico para asesinarlos.

Además, que ocultó, alteró y destruyó material probatorio, por lo que el fiscal, a solicitud de Jhonier, le explicó las penas, de entre 45 y 50 años de prisión de ser encontrado culpable y a la disminución a la que sería beneficiario en caso de aceptar el doble homicidio: una rebaja del 50 por ciento, que le daría unos 20 años de prisión.

El representante de la Fiscalía le explicó a Jhonier cada uno de los escenarios en caso de ir a juicio y ser vencido, el de guardar silencio y lograr un preacuerdo con la Fiscalía o allanarse a cargos y aceptar su culpabilidad, y le reiteró «que no hay crimen perfecto».

La Procuraduría y el representante de las víctimas coincidieron en afirmar que no tenían queja o duda sobre la descripción de la Fiscalía y la exposición de los cargos y condena que podría enfrentar Jhonier Leal Hernández.

La juez le pidió al fiscal aclarar si la carta encontrada en el lugar había sido escrita por Mauricio Leal y en qué condiciones, a lo que respondió que de acuerdo al estudio grafológico se concluía que era su letra y que lo hizo bajo presión «golpeado antes de ser agredido con el cuchillo en total estado de indefensión».

Por su parte, la defensa de Jhonier, el abogado Álvaro Rojas, le pidió al fiscal que le aclarara más sobre la aceptación de cargos y la reducción de pena, para que tuviera claro su panorama jurídico.

Los años de condena

En respuesta, la Fiscalía le explicó a Jhonier Leal que por homicidio le darían 33 años 4 meses, más 6 años por un segundo homicidio y cuatro años más por ocultamiento de material probatorio , lo que le daría una pena base de 43 años, condena que se puede reducir hasta en un 50 por ciento si reconoce los cargos.

Por solicitud de la defensa la audiencia se suspendió.

Después de una hora se reanudó la audiencia y  la defensa consideró que la imputación de cargos «fue circunstancial» de una persona que vive en un núcleo familiar, y citó por ejemplo, que no se demostró cuál era la seguridad de la casa de los Leal, «para afirmar nadie más pudo ingresar a la misma».

De igual forma, señaló la defensa que los tiempos de la narrativa no corresponden y que es claro que Jhonier vivía desde julio del año pasado con su hermano Mauricio y su mamá, Marleny, porque se estaba separando.

Reiteró que en su criterio la imputación de cargos se basó en «hechos circunstanciales», por lo que le solicitó a la juez no avalar la imputación de cargos.

La negativa de Jhonier a aceptar los cargos

La juez respondió que «avalaba la imputación de cargos», ya que consideraba que se cumplió con todos los lineamientos jurídicos, empezando por la identificación plena del imputado, en este caso Jhonier Rodolfo Leal Hernández.

Además, dijo que la Fiscalía cumplió con la exposición de cada delito a imputar y le reiteró los caminos que le quedaban y las posibles penas que le esperaban y la reducción de la misma en caso de aceptar los cargos.

De igual forma, la juez le preguntó a Jhonier Rodolfo Leal si aceptaba los cargos, a lo que se negó.

Por ahora, se espera que se programe una nueva diligencia, en la que el ente acusador continuaría el proceso para enjuiciar al hermano de Mauricio Leal en uno de los casos de asesinato que más han conmocionado al país en los últimos años.