PUBLICIDAD

Le negaron la tutela a Miguel Maza Márquez y tiene que presentarse ante la JEP

WhatsApp

El general (r) de la Policía Miguel Alfredo Maza Márquez, finalmente deberá declarar ante la JEP en el proceso que se sigue por el exterminio contra la Unión Patriótica, luego de que le negaran una acción de tutela que había interpuesto con el propósito de no participar en la diligencia judicial.

Los magistrados de la sección quinta de revisión de la Corte, concluyeron que conducir a Maza a la diligencia de manera forzada no implica una vulneración a sus derechos, y si ya en la audiencia desea guardar silencio puede hacerlo, pero presentándose, no usando esa atribución antes, informó La W Radio.

“El referido derecho se concreta en el momento en que la autoridad judicial formula las preguntas o plantea hechos en determinada diligencia, sobre los cuales, por estrategia de defensa la persona quiera guardar silencio, y no en un escenario anterior, como lo es la sola citación o convocatoria a rendir versión”, dijo también la estación radial capitalina citando la providencia a manera de primicia.

El oficial costeño, quien también se desempeñó como director del extinto DAS, buscaba evitar su traslado a declarar argumentando el derecho a guardar silencio.

La decisión de los magistrados tuvo el respaldo de la Procuraduría, que propuso abrirle a Maza Márquez un incidente de incumplimiento “por no honrar sus compromisos con el Tribunal de Paz”.