PUBLICIDAD

El paro nacional en Colombia detuvo el ritmo de empleo, los ciudadanos buscan vías alternas

WhatsApp

Colombia como muchos otros países de Latinoamérica, debido a la pandemia que ocasionó el Covid 19, ha tenido varias consecuencias como la pérdida de muchos empleos, por consecuente la economía del país decayó, pero aun así Colombia ha mostrado una recuperación, aunque no en su 100%, lamentablemente el paro nacional y los bloqueos que esta situación ocasionó significó un frenazo a la recuperación que se estaba teniendo en los primeros meses de 2021.

De acuerdo con los datos expuestos del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), la tasa de desempleo en mayo ascendió a un 15,6%, lo que significa un alza del 0,5% comparado con los mismos meses del año pasado.

Muchas personas tomaron medidas drásticas frente a lo que ocasionó la pandemia y se montaron microempresas que el día de hoy han mostrado un gran crecimiento, muchas de ellas iniciaron sin capital, haciendo préstamos sin requisitos, dichos préstamos 100% confiables.

Y aunque teóricamente mejoró frente al año pasado, aun así, los datos expuestos muestran que a Colombia le falta recuperar 1,7 millones de empleos, y se espera que el país pronto se pueda recuperar de esta segunda caída que fue el paro nacional.

“Cuando analizamos el índice de población desempleada sabemos que el ajuste casi que se duplicó en mayo. Es natural que el contexto del país y la afectación de la libre movilidad de mercancías y las medidas de contención sanitaria repercutan en la recuperación del empleo”, agregó el director del Dane. Por otro lado, si se compara con las estadísticas de enero de 2020, cuando no se veían las consecuencias de la crisis por COVID 19, el país todavía está en un 92,4% de los niveles pre pandemia.

Mujeres y jóvenes frente al desempleo

Entre los grupos de personas que más afectados se encontraron por la pandemia y el paro nacional actualmente son los jóvenes y las mujeres, se vio que los puestos de trabajo recuperados en los últimos meses de cada 4 hombres que lograban conseguir empleo, había unas dos mujeres, y se pudo constatar que las estadísticas de pérdida de trabajo eran ciertas pues por cada tres hombres que perdían su fuente de trabajo, había siete mujeres que lo perdieron.

Frente a todo este dolor de cabeza que causa el desempleo, muchas de estas mujeres y jóvenes frente a su desesperación, decidieron emprender camino solos realizando préstamos para ayudarse con emprendimientos a su alcance y de gran acogida para el momento, Crezu es una de las casas prestamistas de más confianza para los ciudadanos, puesto que sus préstamos son rápidos y se acomodan a las necesidades de cada cliente.

Medidas de las empresas y microempresas

Ante los resultados expuestos anteriormente, en el que falta trabajar arduamente para recuperar todo lo que se perdió por la pandemia del covid 19 y también con el descenso que ocasionó el paro nacional, se ha podido ver que muchas empresas y microempresas están impulsando y contratando mujeres y jóvenes, sobre todo, con la intención de darles una oportunidad de trabajo.

Muchas de estas empresas o microempresas iniciaron en pandemia y hoy rinde grandes frutos, dando así ahora oportunidades de trabajo a más personas necesitadas.

El país está trabajando arduamente por conseguir que tenga una pronta recuperación.