PUBLICIDAD

Funza Garantiza la educación de la primera infancia, con la Gratuidad en la Matrícula

WhatsApp

Con 15 votos por parte de la corporación concejo municipal de funza cundinamarca, se aprobó mediante el proyecto de acuerdo N° 004 de 2021, dónde se exonera hasta el año 2023, los gastos  de participación en los jardines municipales, con el fin de garantizar la continuidad y derecho a la educación de 1349 niños y niñas de 0 a 5 años de Funza 

Durante el 2019 los padres de familia pagaban en los 10 Centros de educación inicial  una cuota moderadora. Esta cuota fue asumida por la Administración municipal, una vez la pandemia del covid-19 llegó al país. Esto con el fin de brindar un apoyo económico a las familias del municipio.

“Nuestro Gobierno es social, nuestro Gobierno le apuesta a la educación. Y qué bendición que hoy podamos decirles a esos padres de familia que durante esta administración no tendrán que pagar por la estancia de los niños en los jardines; lo digo con el corazón, estamos buscando bienestar, educación y gratuidad en lo que es importante y en lo que es constitucional”, mencionó Daniel Felipe Bernal alcalde de Funza.

Sin embargo de los 1.349 niños y niñas, 1.269 actualmente cancelan un valor de $27.350 de cuota por participación completa. Así mismo 80 familias cancelan la mitad de la cuota por un valor de $13.700

Lo que indica que por seis meses del 2021 el valor total será de $214’ 818.900. Esto quiere decir que cada padre de familia cancela por cada menor un valor total de $300.850 anualmente.

A su vez el concejal Edwin Norman Zuluaga Gómez indicó “Como ponente de este Acuerdo, pasé este proyecto a la comisión primera, encargada del presupuesto, con el fin de que la gente no tenga que pagar en este momento de crisis, por el tema de la pandemia, por la crisis económica y por el paro nacional, donde todos nos hemos visto afectados”. 

De esta manera la Administración Municipal asumirá una inversión total de $452’991.000 para el año 2022, ya que según en el incremento de IPC “cada padre de familia tendría que pagar $28.000 mensuales por la educación del menor ($308.000 al año); si tiene dos hijos, serían $467.500”.

Por su parte el secretario de Desarrollo Social  Fernando Rojas Bohórquez expresó “Con esto garantizamos un precepto constitucional e internacional, que es el Derecho a la educación de todos los niños y niñas, generando la posibilidad para que la Administración Municipal asuma el costo que se venía cobrando a cada uno de los padres por el desarrollo de actividades en los jardines”. 

2 Comments

Comments are closed.