PUBLICIDAD

EPM renovó contrato con la Cruz Roja para la gestión del riesgo en el Proyecto Hidroeléctrico Ituango

Desde febrero de 2014, se han realizado 1.701 actividades de capacitación (talleres y simulacros)

WhatsApp

Una nueva fase de acompañamiento y asesoría en la gestión de riegos de desastres iniciaron EPM y La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, tras la renovación del contrato que busca fortalecer los procesos de conocimiento y de reducción del riesgo de desastres asociados a la construcción y operación del Proyecto Hidroeléctrico Ituango (PHI).

El Plan

Dentro de las actividades planteadas en el nuevo contrato, para 2021 se tiene previsto desarrollar 429 talleres y 380 simulacros en 39 municipios ubicados en el departamento de Antioquia y en los municipios de posible afectación, pertenecientes a la región de La Mojana, que incluyen los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre, en los que se espera que cerca de 14 mil personas asistan a estas actividades.

Además, se realizará la entrega de 52 kits básicos de emergencia a las comunidades de los municipios del área de influencia y aguas abajo del sitio de presa y se realizará el mantenimiento y reparación e instalación de nuevas señales de rutas de evacuación y puntos de encuentro. Estas actividades estarán acompañadas de estrategias comunicacionales para fortalecer los procesos de información, educación, capacitación y entrenamiento.

Historia de la alianza

Desde 2014, EPM trabaja en convenio con la Cruz Roja Colombiana seccional Antioquia en la implementación del Plan de contingencia del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, que hoy hace parte del Plan de Gestión del Riesgo de Desastres.

Hasta la fecha se han fortalecido a las comunidades en reducción y manejo del riesgo y se ha apoyado a los municipios en la actualización del Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (PMGRD) y Estrategias Municipales de Respuesta de las Entidades Territoriales (EMRE).

En esta labor se han instalado 95 sistemas de alerta temprana entre manuales y automáticas que comprenden: antenas repetidoras, alarmas sonoras, software y radios de enlace, conectados al Centro de Monitoreo Técnico (CMT) de EPM que opera en el Proyecto.

Además, se han identificado y señalizado 79 puntos de encuentro y 262 rutas de evacuación en el Bajo Cauca y se han entregado 248 kits de emergencia a las comunidades y a los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo de Desastre en Antioquia. Actividades que permiten preservar la vida, el ambiente y fortalecer la gestión del riesgo de desastres para el beneficio de las comunidades.

  • b4R
    Ene 16, 2024

Comments are closed.