PUBLICIDAD

Hogares Guajiros deben ser recursivos para sobrevivir

El 70% de la población debe ser creativo a la hora de solventar la necesidad alimentaria, según investigación en la zona urbana de la Guajira.

WhatsApp

La escasez a la que se ha enfrentado durante años La Guajira es la prueba más grande de que el estado tiene abandonado los hogares guajiros, por lo que estos diariamente deben enfrentarse a grandes retos para alimentarse. Según la investigación realizada por un equipo de docentes, esta crisis alimentaria que padecen les impide acceder a una alimentación de forma correcta, donde las proteínas, carbohidratos, no son ingeridos en cantidades correctas que exige el cuerpo humano.

Según la investigación, la región aún mantiene contactos comerciales con otras regiones, o zonas urbanas, dejándoles así una fuente de alimentación digna. Los resultados fueron plasmados «imaginarios colectivos y prácticas asociadas a la alimentación de la población guajira» donde se explico detalladamente todo el proceso de investigación.

Los docentes que emprendieron está investigación han sugerido ciertos alineamientos para que los hogares de La Guajira puedan tener una alimentación con plan nutricional, donde no se vean afectados respecto a su salud, esto les permitirá bajar la desnutrición que se vive en el departamento, el proyecto denominado «Estudios de los imaginarios colectivos y prácticas asociadas a la alimentación de la población guajira», es un proyecto que logra determinar cuales son las costumbres alimenticias que se presentan en las familias de los hogares.

Este proyecto estuvo dirigido por la docente Maria Fernanda Giraldo Polanco, con la ayuda de un grupo de coinvestigadores integrado por Ricardo López Hernández, Marta Vega Gamez, Jesús Gonzalez Ortega, entre otros.