90 maestros de festivales han sido capacitados y asistidos en la creación de nuevas unidades de producción

Como parte del programa piloto, los actores y organizadores del festival folclórico y cultural más importante del país recibieron el apoyo de la Fundación Santo Domingo.

WhatsApp

En el marco del proyecto piloto de la Fundación Santo Domingo “Mejoramiento de las Habilidades Técnicas de los Maestros Festivaleros de Barranquilla”, participantes de 21 grupos folclóricos y tradicionales de la ciudad fueron capacitados en diversas artesanías y se les dotó de materiales y herramientas que les permitan desarrollar una actividad productiva para un ingreso estable durante todo el año.

“En la Fundación impulsamos el desarrollo territorial en el Caribe liderando e implementando proyectos e iniciativas de alto impacto que promuevan la prosperidad, la calidad de vida y el progreso humano. Por eso estamos comprometidos con este programa piloto, a través del cual queremos ayudar a generar oportunidades económicas para quienes protegen nuestra riqueza y tradiciones culturales”, dijo José Francisco Aguirre, Director Ejecutivo de la Fundación Santo Domingo.

Como parte de este proyecto, 90 actores y creadores originales se refuerzan y capacitan en áreas como: maquillaje artístico, peinados elegantes, peluquería, confección de máscaras y bolsos, cuidado de pedicura y cuidado de uñas. Además, las personas involucradas en el proyecto recibieron kits de producción, según el área de refuerzo, y recibieron artículos para iniciar un nuevo negocio, como máquinas de coser, secadoras, alisadores de cabello, kits de uñas acrílicas, etc.

“Desde nuestro equipo se han formado padres y jóvenes en comparación. Los beneficiará, porque de esta manera podrán construir sus propios negocios, crear empleos y brindar medios de subsistencia a sus familias. Nos enorgullece el proceso”, comentó Gastón Polo, director de la Fundación Cultura Danza Tradicional Diablos Arlequines de Sabanalarga. Por su parte, Sandra Gómez, gerente de Carnaval S.A.S. Destacó la importancia de iniciativas que contribuyan a la sostenibilidad de los participantes del festival. Sandra Gómez, Directora de Carnaval S.A.S. gerente.

Grupos y organizaciones folklóricas forman parte de esta iniciativa: Danza Cipote Garabato, Cumbiamba El Gallo Giro, Corporación Folclórica y Cultural Bambazu, Grupo Tambó, Danza Farotas de Talaigua, Marimondas de Barrio Abajo, Danza Congo Grande de Barranquilla, Danza Diablos Arlequines de Sabanalarga, Cumbiamba El Cañonazo, Comparsa Dacaná, Danza Paloteo Mixto, Comparsa De Cuanta Vaina, Cumbiamba Las Tres Colombias, Rumbón De Las Nieves, Generación Activa Son De Negro, Farotas De Talaigua Nuevo Maestro Rubelvar, Flotador Badillo, Comparsa Negritas Puloy De Montecristo, Garabato De la Ocho, Subida de la Auténtica Marimonde de Barrio Abajo y Danza Paloteo Bolivariano de Rebolo.

Los reyes del Carnaval de Barranquilla Reyes 2023, Natalia De Castro y Sebastián Guzmán, asistieron a la capacitación de certificación. Como resultado, la Fundación Santo Domingo continúa creando más riqueza y oportunidades de ingresos para las familias en el Caribe, mientras continúa apoyando y promoviendo a los creadores del Carnaval.