Publicidad

72 microempresarios triplican su productividad con el Centro de Reindustrialización ZASCA

WhatsApp

En la localidad de Ciudad Bolívar, 72 unidades productivas del sector de la confección han concluido un proceso de fortalecimiento empresarial, logrando triplicar su promedio mensual de ventas. Este logro ha sido posible gracias a la iniciativa del Centro de Reindustrialización ZASCA, una gestión conjunta del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, e iNNpulsa Colombia, que tiene como objetivo principal el desarrollo de las capacidades productivas de la economía popular.

La viceministra de Desarrollo Empresarial, Soraya Caro Vargas, afirmó que “los Centros de Reindustrialización ZASCA son escenarios de transformación, pero no solo de transformación productiva, sino  de vida,  de familias y de personas, es por esto que tenemos que seguir impulsando este instrumento desde la institucionalidad, con el sector público, el privado y la academia”.

Los beneficiarios de la primera cohorte de este Centro ZASCA, desarrollado en colaboración con la Sociedad Salesiana, experimentaron un fortalecimiento  en sus habilidades técnicas de emprendimiento y asociatividad.

Hernán Ceballos, gerente general de iNNpulsa Colombia, destacó que “gracias a este proceso de 10 meses, las unidades productivas beneficiarias presentan resultados como el incremento en sus ventas y en productividad. Por ejemplo, antes de su paso por esta experiencia, cada unidad tenía ventas mensuales de un millón de pesos. Hoy comercializan en promedio $3’160.000 al mes”.

Igualmente, duplicaron el número de prendas confeccionadas en un día, pasaron de 31,76 prendas diarias a 60,95.  El Centro de Reindustrialización ZASCA de Ciudad Bolívar, el primero en operar en el país, ha materializado la esencia de la Política de Reindustrialización al fortalecer a las mipymes ubicadas en zonas con concentración de negocios y una vocación productiva específica. Con una inversión total de $860 millones de pesos, principalmente destinados a la formación especializada, las unidades productivas, en su mayoría conformadas por mujeres de la comunidad, accedieron a herramientas esenciales para consolidar y expandir sus negocios.

Además de Ciudad Bolívar, la estrategia de los Centros de Reindustrialización se ha extendido a Bucaramanga, Medellín y Cúcuta, que ya operan con 80 beneficiarios cada uno. Un Centro ZASCA en Riohacha está en proceso de convocatoria.

Luego de su proceso de fortalecimiento en el Centro de Reindustrialización ZASCA, las unidades productivas indicaron que mantendrán las siguientes prácticas aprendidas:

  • 90 % separará las cuentas personales de las de la unidad productiva.
  • 84 % mantendrá un catálogo o portafolio de productos.
  • 78 % llevará una hoja de vida de la maquinaria.
  • 85 % implementará una ficha técnica actualizada y completa.
  • 72 % llevará registro de indicadores.
  • 67 % tomará decisiones con los socios o en una junta o comité.
  • 81 % visitará o hablará con los clientes para conocer la opinión de los productos.
  • 81 % implementará controles de calidad.
  • 84 % mejorará o tendrá su marca propia.
  • 82 % generará nuevos diseños.
  • 75 % implementará mecanismos para ahorrar.
  • 60 % se asociará.