PUBLICIDAD

7 recomendaciones para diseñar un evento sostenible

WhatsApp

Las prácticas responsables con el medio ambiente han permeado positivamente todos los sectores de la economía. Los eventos corporativos no han sido ajenos a esta dinámica y cada vez más encuentros, foros, feria y demás se realizan con mayor atención al impacto que tienen en el medio ambiente.

En la actualidad, y gracias a la reactivación económica después del COVID-19, en promedio se realizan 15 eventos por país al año, lo que demuestra que existe un gran potencial para incorporar la sostenibilidad en estos espacios, de allí que cada vez se hable más de eventos sostenibles.

Pero ¿qué son los eventos sostenibles? De acuerdo al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), este tipo de evento es aquel diseñado, organizado y desarrollado de manera que se minimicen los potenciales impactos negativos ambientales, y que se deje un legado beneficioso para la comunidad anfitriona y todos los involucrados.

Si bien hay muchas prácticas que deben ser tenidas en cuenta para que un evento sea sostenible, hay algunas acciones básicas que se pueden realizar para minimizar el impacto de estos en el medio ambiente. La Universitat Carlemany brinda 7 consejos para lograr un evento sostenible:

  1. Gestión de residuos: lo más importante es reducir, por ejemplo, evitando el uso de papel y apostando por formato digital en caso de conferencias o ferias. Se puede conseguir gracias al empleo de aplicaciones, archivos descargables o accesibles en línea. Si la utilización de papel es imprescindible, se debe optar por el reciclado y sostenible. Además, hay que ubicar los puntos de recogida selectiva de residuos en las zonas más adecuadas.
  2. Proveedores: a la hora de contratar los servicios y adquirir recursos materiales externos, hay que revisar la certificación de calidad, así como los modelos de contratación y producción. Hay que tener clara la necesidad real de cantidades antes de la adquisición, ajustarla a la necesidad real para evitar un consumo innecesario.
  3. Consumo de energía: controlar la temperatura para que sea sostenible el consumo energético. Apostar por fuentes de energía limpia y renovable siempre que sea posible. Priorizar el empleo de bombillas led o de bajo consumo, siempre y cuando no sea suficiente el aprovechamiento de luz natural.
  4. Movilidad: debe procurarse que el evento se realice en un lugar accesible a través de transporte público, sobre todo en entornos urbanos. En caso de que sea en zona rural o no bien comunicada, elegir vehículos de baja emisión.
  5. Catering: contratar este servicio teniendo en cuenta lo referido anteriormente, y procurar que se sirvan productos de certificación nacional, de proveedores locales o de comercio justo. En cuanto a la vajilla y cubertería, optar siempre por la reutilizable o reciclada.
  6. Consumo de agua responsable: en ocasiones es complicado evitar las aguas embotelladas, pero hay que procurar siempre buscar alternativas. Por otra parte, es importante controlar el empleo de agua en baños, lavabos y cisternas.
  7. Accesibilidad: elegir espacios en los que no existan barreras arquitectónicas para facilitar el acceso de todas las personas, en especial, las que tengan movilidad reducida o algún tipo de discapacidad física o sensorial.

De igual forma, es necesario tener presente que la elección del espacio para los eventos es de vital importancia, y para ello se deben tener en cuenta variables como la iluminación natural y la temperatura en exteriores. Por eso, es conveniente que sea en un sitio bien comunicado por transporte público y accesible para personas con movilidad reducida u otras discapacidades. A su vez, si se opta por un espacio cerrado, hay que asegurarse de que cuente con la certificación de calidad ambiental, que aplique las políticas de gestión de residuos y que tenga un uso eficiente de agua/energía.

Finalmente, desde la Universitat Carlemany entienden que los eventos sostenibles son claves para el desarrollo, una visión que es cada vez más compartida entre entidades, empresas y sociedad en general. Por esto, y para estar a la vanguardia la universidad ofrece bachelors enfocados principalmente en la sostenibilidad, como el Grado Online de Ciencias Ambientales, que forma profesionales capaces de minimizar el impacto de las actividades en nuestro entorno, con los conocimientos necesarios para diseñar y ejecutar programas de comunicación ambiental que ayuden a concienciar y educar a la sociedad en su conjunto.