62 jovenes son atendidos por vulnerabilidad frente al servicio militar

WhatsApp

– Durante cinco meses, la estrategia #ObjetarEsUnDerecho ha ofrecido una ruta de atención a los jóvenes frente a posibles vulneraciones.

– La Alcaldía de Medellín insta al Ejército Nacional a cumplir los compromisos adquiridos en la mesa permanente de seguimiento a los fenómenos de reclutamiento ilegal, batidas y procedimientos irregulares de incorporación.

– Los jóvenes pueden reportar cualquier alerta relacionada con su derecho a la objeción de conciencia en la página web www.medellin.gov.co/satmed o en el 3107154095.

Desde que inició la estrategia #ObjetarEsUnDerecho, en febrero de este año, la Secretaría de la Juventud ha atendido a 62 jóvenes afectados por vulneraciones a la libertad de conciencia enfocada en objeción al servicio militar. Todo esto a través del Sistema de Alertas Tempranas -SATMED-.

“Ante el anuncio del Ejército Nacional de un nuevo proceso de incorporación y reclutamiento entre el 1 y el 17 de agosto del presente año, continuaremos con nuestra campaña #ObjetarEsUnDerecho. Recordamos a las juventudes de Medellín que pueden objetar al servicio militar obligatorio si sus convicciones éticas, políticas o religiosas, así lo indican. Además, instamos al Ejército Nacional públicamente para que cumpla la Constitución, las leyes y las sentencias que la desarrollan, evitando acuartelamientos inesperados y batidas ilegales. Queremos que los acuerdos que hemos alcanzado en privado, a través del diálogo institucional, se materialicen en las calles”, expresó el secretario de la Juventud, Santiago Bedoya.

La Administración Distrital cuenta con una ruta de atención que se activa al momento de recibir una alerta, que consiste en contactar a las personas, verificar la información y derivar el caso a la Personería para hacer acompañamiento. El SATMED, a su vez, está en comunicación con entes de control y el Ejército, para garantizar trazabilidad.

Entre los casos reportados y acompañados se encuentran, principalmente, batidas ilegales, acuartelamientos, reclutamientos irregulares en la calle, asesoría jurídica a jóvenes que desean ser objetores de conciencia, entre otros. La administración ha encontrado diferentes barreras para el cumplimiento de la ruta, entre ellas que su jurisdicción es local y a varios jóvenes los han trasladado a otros distritos.

“La Personería de Medellín quiere informar a aquellos ciudadanos y personas que son conocedores de los hechos y situaciones que se vienen presentando en Medellín, donde el Ejército Nacional en aquellos lugares, centros comerciales y sectores públicos hacen un reclutamiento o mal llamado batidas, y llevan los jóvenes y ciudadanos a las instalaciones del Ejército Nacional para hacer allí el procedimiento también de manera irregular y obligarlos a prestar el servicio militar”, comentó el personero delegado de la Unidad Permanente Para Los Derechos Humanos -UPDH-, John Jaramillo.

A principios de este año, la Alcaldía de Medellín instaló la mesa permanente de seguimiento a los fenómenos de reclutamiento ilegal, batidas y procedimientos irregulares de incorporación, de la cual hacen parte la Personería de Medellín, el Ejército Nacional, la Procuraduría y el Metro de Medellín.

Sin embargo, se ha identificado que persisten factores de riesgo entre los jóvenes como desconocimiento de la libertad de conciencia, ineficiencia de la objeción de conciencia y las batidas ilegales.

En ese sentido, la Secretaría de la Juventud ha adelantado 45 procesos de formación y sensibilización, además de 105 activaciones territoriales. También, a través del chat de la Secretaría, se han realizado 134 orientaciones.

En Colombia, cualquier joven con convicciones contrarias a la violencia, el conflicto armado y el uso de armas puede declararse como objetor de conciencia al servicio militar obligatorio. Quien desee acompañamiento o vea vulnerados sus derechos puede reportar la alerta en www.medellin.gov.co/satmed o en el WhatsApp 3107154095.