Ante las distintas versiones que circulan en los últimos días en materia presupuestal, el Ministerio de Educación Nacional se permite informar que:

El artículo 44 del proyecto de ley de presupuesto para el 2020 ha estado durante los últimos 17 años en todas las leyes de presupuesto. Lo anterior, con el objetivo de reiterar que cada universidad pública, como sucede en las demás entidades públicas dentro de los ejercicios presupuestales de cada vigencia, incorpore un rubro específico para el pago del contingente judicial, que siempre es financiado por el Presupuesto General de la Nación.

Ante las controversias suscitadas frente al artículo, con el fin de que no quede ninguna duda, el Ministro de Hacienda expresó el pasado jueves, ante el Congreso, el compromiso de eliminar el artículo. En ese sentido, el Estado continuará, como lo ha hecho todos los años, destinando y girando los recursos del presupuesto nacional requeridos para el pago de las sentencias judiciales de las universidades.

Es importante señalar que el artículo en mención de ninguna manera socavaba los recursos asignados a las universidades con base en la Ley o en el marco de los acuerdos, a la vez que no tenía como propósito el pago de fallos proferidos contra otras entidades del Estado, recordando que el artículo ha estado presente en todas las leyes de presupuesto de los últimos 17 años.

La educación es un compromiso de todos y, por eso, el Presidente Iván Duque le ha dado prioridad en la agenda social y económica del Gobierno, como herramienta para construir una sociedad más equitativa.

loading...

Comentarios