LAVIBRANTE.COM MEDIO DE COMUNICACIÓN

5 tips para entender ¿qué es el Edge Computing?

El 2020 ha sido denominado como el año del gran salto tecnológico, en el que existen términos que se apropian al día a día de la industria, tendencias que van incorporando a la cultura de la transformación digital y a la vida de las empresas sin importar el sector.

Términos como el Edge Computing se han instalado en el mundo digital para optimizar velocidades, pues desde la ubicación física del usuario o la fuente de datos se pueden distribuir recursos en diferentes ubicaciones permitiendo que los usuarios obtengan servicios más rápidos y confiables. Para las empresas, este tipo de informática permite aprovechar la flexibilidad del hybridcloudcomputing, que centraliza los servicios de un grupo grande de datos, y ampliar y compartir los recursos sin perder control ni seguridad por parte de la compañía.

Red Hat, compañía líder en desarrollo de software empresarial de código abierto, explica los 5 tips claves para entender qué es el Edge Computing y cuáles son sus beneficios.

  1. Óptimo Funcionamiento:eleva la capacidad de cómputo para acercarla al usuario, de manera que los datos producidos sean procesados más cerca de donde se generan, es decir directamente desde el celular o computador, en vez de enviarlos por medio de la nube.
  2. Disminución de la Latencia: la latencia o tiempo de respuesta, se disminuye, lo que permite que el usuario tenga una respuesta rápida, evitando las restricciones de ancho de banda, reduciendo las fallas del servicio y controlando el movimiento de los datos confidenciales. Para las empresas de Telecomunicaciones, indica una baja latencia y una alta disponibilidad de tiempo real, mejorando la experiencia del usuario.
  3. Análisis de datos masivos: Capacidad para agregar y analizar datos masivos, lo cual permite tomar decisiones en tiempo real. Reduce el riesgo de exponer los datos confidenciales, lo que le permite a las empresas mantener a salvo la información, los secretos comerciales del sector y cumplir con las políticas normativas del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR).
  4. Flexibilidad y Costos del Edge Computing: Las empresas gozan de la flexibilidad al tener la potencia informática cerca a la fuente, así los sitios regionales pueden funcionar de manera independiente a la fuente central, incluso si no funciona. Esta flexibilidad reduce el costo que debe pagar una empresa por la banda ancha para trasladar los datos entre sus diferentes fuentes.

Funcionamiento  Permanente: Aunque la red de conexión no sea confiable, el Edge Computing estará en funcionamiento permanente, así cuente con capacidades reducidas, además, se encarga de aquellos casos prácticos que no se pueden abordar de forma adecuada, generalmente debido a los requisitos de red u otras restricciones.