34 habitantes de calle en proceso de resocialización se graduaron en habilidades de barbería @AlcaldiadeMed

- Todos se encuentran en la Granja Somos Gente, donde cumplen aislamiento preventivo obligatorio desde que comenzó la contingencia. - Actualmente, dicha granja cuenta con 216 ciudadanos que buscan recuperar sus proyectos de vida. - Allí reciben acompañamiento profesional para retomar rutinas positivas, hábitos de vida saludables, procesos formativos y laborales, entre otros.

WhatsApp

34 habitantes de calle, actualmente en proceso de resocialización, fueron certificados este martes al concluir un proceso de formación en habilidades de barbería. El acto simbólico se realizó en la  Granja Somos Gente, de la Alcaldía de Medellín, donde cumplen el aislamiento preventivo de forma voluntaria desde que comenzó la contingencia.

Fueron 60 horas de capacitación, tres días a la semana, entre las 9:00 a. m. y las 4:00 p. m. Estos conocimientos serán aplicables como parte del proyecto de vida que comienzan al dejar las calles.

La iniciativa surge del trabajo conjunto entre las secretarías de Seguridad y Convivencia e Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, a través de Artes y Oficios del proyecto Ser Legal Sí Pega.

“En el proceso de resocialización miramos la vocación de las personas beneficiarias para determinar la oferta adecuada para ellas, con el fin de que puedan recuperar sus proyectos de vida y dejar atrás esa experiencia de las calles”, señaló la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

Dicha granja pertenece al componente de Resocialización del Sistema de Atención al Habitante de Calle Adulto, liderado por la Unidad de Programas Sociales Especiales, que abarca un proceso social psicopedagógico que plantea acciones para retomar los proyectos de vida que se perdieron en las calles.

La idea es que logren habilidades para desarrollar actividades socialmente aceptables, autosostenibles, ajustadas a las necesidades, la vocación y las capacidades de cada ciudadano, mediante el fortalecimiento de redes sociales, familiares o comunitarias y la gestión para el acceso de oportunidades educativas y laborales. En la granja también desarrollan actividades de agricultura y labores del campo.

“Fue un curso muy interesante, de mucho aprendizaje, donde cada uno sacó a relucir talentos que teníamos escondidos, de pronto, por otras situaciones negativas. Fue la mejor motivación, nos sentimos muy contentos de realizarnos como barberos”, expresó Mónica Trejo, beneficiaria de la iniciativa y quien se graduó de dicho proceso formativo.

Actualmente, la Granja Somos Gente cuenta con dos modalidades de atención. La primera dura hasta un año, cuenta con 100 cupos y está dirigida a población mixta en situación de calle, mayor de 18 años y con consumo crónico de sustancias psicoactivas. La segunda comprende hasta 18 meses, tiene 120 cupos y beneficia a personas adultas en situación de calle, con consumo crónico de sustancias psicoactivas y trastornos mentales que disminuyen la funcionalidad y el procesamiento cognitivo.

La resocialización cuenta con el acompañamiento de profesionales en psicología, trabajo social, nutrición, terapia ocupacional, pedagogía, educación física, artes, enfermería y producción agropecuaria.

En este momento, en ambas modalidades, se atienden 216 ciudadanos con las distintas estrategias. Reciben acompañamiento psicosocial, fortalecimiento de las rutinas y hábitos de vida saludables, opciones para el restablecimiento de los lazos familiares y sociales, oportunidades de culminar la formación académica, espacios de recreación y cultura, entre otras actividades.