PUBLICIDAD

250 personas recibirán sus pasaportes en Mitú, Vaupés, a través del programa Cancillería en las Regiones

WhatsApp

La Cancillería se desplazó por primera vez a los territorios, con la jornada Cancillería en las Regiones. El primer municipio donde se realizó fue en Mitú, capital del departamento de Vaupés.

Esta jornada, que comenzó el 8 de abril y va hasta el próximo viernes 12, beneficia a 250 habitantes del municipio, que requerían tramitar su pasaporte, bien sea por primera vez o para renovación.

Los ciudadanos interesados en obtener su pasaporte se inscribieron previamente mediante gestión de la Gobernación del Vaupés. Los trámites se han estado realizando en el Comando de Policía de Mitú, donde se han adelantado tomas de huellas dactilares, datos personales y fotografías de las personas participantes. La entrega de los documentos se hará a partir del 17 de abril.

“La jornada se está realizando a todos los ciudadanos de Mitú. Lógicamente aquí no tenemos oficina de pasaportes como tal. La idea es llegar a los ciudadanos que por muchos motivos no pueden desplazarse a las gobernaciones o a las oficinas de Bogotá”, aseguró Diana Marcela Orduz, jefe de Pasaportes Centro Bogotá.

Varios de los beneficiarios pertenecen a comunidades indígenas de la región, como las etnias Tatuyo y Cubeo.

Húber Pérez, indígena tatuyo, afirmó que la visita de la Cancillería “hasta estos departamentos es de gran ayuda, nos fortalece también a que nos conozcan a nivel nacional y que nos tengan presentes en nuevas jornadas de este proceso”.

Por su parte, Wilmer Ramírez Marín, indígena cubeo, dice que para ellos “es muy importante la presencia institucional, más en estos departamentos de frontera, que casi nunca tenemos interacción con los países vecinos, en este caso, Brasil. Por lo menos, para cruzar a Yavaraté, Brasil, ya nos piden pasaportes y eso”.

Mario Penagos, otro habitante de Mitú, había planeado desplazarse hasta Villavicencio para renovar su documento. “Yo ya tenía el pasaporte, pero se me venció el año pasado, en diciembre. Ahorita aprovechando la venida de la Cancillería, ya tenía programado salir a Villavicencio a renovarlo, pero aprovechando esta oportunidad, entonces me animé a sacarlo acá”, cuenta.

El comandante de la Policía en Vaupés, Francisco Narváez Morales, dice que este trabajo articula a las distintas instituciones en los territorios.

“El trabajo mancomunado que tenemos con toda la administración departamental permite dar esta mano a toda la comunidad del departamento. Es una forma de llevar la institucionalidad, la oferta, el apoyo, para que todos los habitantes de Colombia tengan acceso a ella y a todos los beneficios que tienen a nivel central a territorio”, sostiene el comandante.

Con información de la Cancillería