PUBLICIDAD

“$234 mil millones más para invertir en los antioqueños” Con 24 votos positivos, fue aprobado el proyecto de ordenanza n°03.

WhatsApp

La cuarta sesión del primer periodo de sesiones extraordinarias contó con la presencia del Secretario de Hacienda de la Gobernación de Antioquia,Eugenio Prieto Soto. Los diputados debatieron sobre la ordenanza n°03 “mediante la cual se efectúan modificaciones en el presupuesto general del departamento de Antioquia en la vigencia 2024”.

El pasado mes de noviembre, la corporación de los antioqueños aprobó para el año 2024 un presupuesto general de 5.81 billones para la Gobernación de Antioquia, que permitiera la ejecución de proyectos que impacten a las comunidades en las nueve subregiones del territorio.

Durante la sesión de este jueves, 7 de marzo, el proyecto de ordenanza permitió la discusión entorno a la adición de $234 mil millones que no alcanzaron a ejecutarse en la vigencia del 2023 y que deben asignarse como recursos del balance a los más de 5 billones de pesos.

Con 24 votos positivos de las bancadas del Partido Liberal, Conservador, Independientes, Pacto Histórico, Creemos, ASI y Centro Democrático, se aprobó este proyecto de ordenanza que se verá reflejado en el financiamiento de obras y proyectos que mejoren la calidad de vida de los antioqueños. Por otra parte, el secretario Prieto mencionó la apuesta del gobernador de Antioquia,

Andrés Julián Rendón, de erradicar el hambre en el departamento, expresando el dolor por “las muertes de niños en Antioquia por hambre, cuando tenemos programas como MANÁ. Hay que lograr integrar los actores en el territorio para educar, cuidar y proteger nuestros niños y niñas y las madres gestantes”

En el marco de la discusión, al diputado Jonatan Roldán, del Partido Liberal, le gustó “este proyecto de ordenanza porque está cargado de un gran sentido de justicia social, del cumplimiento de la palabra con una propuesta de campaña. Por último, se desmienten comentarios que la Gobernación quedó desfinanciada “.

De este mismo partido, el diputado Juan Carlos Palacio, resaltó que “es un proyecto de ordenanza que ratifica el compromiso con toda la población antioqueña y el tema social”.

El diputado Camilo Calle, del partido Alianza Verde, expuso que en repetidas ocasiones denunció la corrupción que se ha presentado en los proyectos de alimentación escolar: “encontramos que en un municipio del Oriente daban carne de caballo a los niños. Yo confío y espero que esta situación no se repita nuevamente”.

En esta misma línea de programas eficientes de alimentación, el diputado Luis Pérez mencionó que le gustaría “saber si los 324 mil millones están focalizados porque esta inversión es histórica y debe motivarnos a llamar a los organismos e instituciones nacionales para garantizar correcta prestación de los servicios”.

Además, cabe destacar que es una inversión histórica “porque en los últimos 8 años, en Antioquia, se invirtieron a los 188 mil millones a programas de alimentación escolar y solo en un año el gobernador Rendón duplica la cifra, socializó el diputado, Luis Gabriel Gómez del partido Centro Democrático.

Finalmente, el jefe de la cartera de Hacienda enfatizó: “Aprendimos en Antioquia a integrar los esfuerzos públicos y privados para atender la población infantil. Este es un tema que no tiene color político, nos debe integrar a todo