PUBLICIDAD

22 capturados de ‘Los Costeños de la loma’ y ‘Los del Taco’

En Barranquilla,  La Policía Metropolitana dio el golpe más importante en lo que va del año contra el crimen organizado en la capital del Atlántico. Se trata de la desarticulación de la banda   ‘Los Costeños de La Loma’, el cual extorsionaba a comerciantes y empresarios de diefrentes sectores de la cuidad; paralelamente, fue desarticulado el grupo delictivo ‘Los Del Taco’, que generaba a ‘Los Costeños’ una cifra millonaria semanal resultado del tráfico de estupefacientes y las capturas de seis presuntos miembros de ‘Los del Peligro’, dedicados al hurto en el suroccidente de la ciudad.
Luego de una investigación desarrollada por personal de Inteligencia en conjunto con el Gaula, se identicicaron  a los presuntos miembros del grupo delincuencial común organizado que rendía cuentas a ‘Los Costeños’, bajo el mando Digno Palomino.
Gracias a elementos probatorios, la Fiscalía General de la Nación consiguió que un juez dictaminara órdenes de captura contra 10 personas, entre ellas, una que se encuentra condenado.
Unidades del Gaula de la Policía con apoyo del Gaula Militar Caribe hicieron efectivas 11 órdenes de allanamiento y registro en barrios como Centro, Villanueva, Rebolo, Las Nieves, El Santuario y Siete de Abril, logrando las capturas de Yonis Alfonso Machado, alias ‘Amarillito’; Jarlin Alberto Valencia Henao, alias ‘Alberto’; Rafael Jesús Gastelbondo Nuñez, alias ‘Rafa’; Victor Eduardo Castillo Guaita, alias ‘Victor’; Johan Enrique Castillo Barón, alias ‘Johan’; Yovanis José Villareal, alias ‘El Guajiro’; Alexander José Oropeza López, alias ‘El Ojón’, José Gregorio López Areniz, alias ‘Gregorio’; y Antonio Rafael Ramírez Rodríguez, alias ‘Antoni’, quienes eran requeridos mediante orden judicial por concierto para delinquir con fines de extorsión.
También fue notificado en centro carcelario Víctor Julio Cantillo De la Cruz, alias ‘El Negro’, quien, además, era requerido mediante orden de captura por el delito de homicidio, por hechos ocurridos el 24 de mayo en la calle 11 con carrerea 40 donde perdió la vida Carlos Andrés Contreras Padilla.

Alias ‘Amarillito’ sería el articulador de los hechos delictivos de este grupo delincuencial común organizado, mientras que alias ‘Alberto’ sería el jefe financiero de ‘Los Costeños’, rindiéndole cuentas a Digno Palomino; y ‘Rafa’ sería uno de los recaudadores de los dineros producto de la extorsión.
Los miembros del grupo delincuencial tenían una renta ilegal de aproximadamente 100 millones de pesos mensuales.
Otro golpe a Palomino.

Las operaciones de la Policía contra ‘Los Costeños’ continuaron con la desarticulación del grupo delincuencial ‘Los del Taco’, el cual manejaba las finanzas ilegales derivadas del tráfico local de estupefacientes en Barlovento y Villanueva, y rendía cuentas, al parecer, a Digno Palomino.
En desarrollo de 21 diligencias de allanamiento y registro, unidades de la Seccional de Protección y Servicios Especiales, en coordinación con Inteligencia y la Fiscalía General de la Nación, ejecutaron cinco diligencias de allanamiento y registro en Barlovento y Villanueva, los cuales dieron como resultado las capturas de ocho personas, cinco mediante orden judicial por concierto para delinquir y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, y tres en flagrancia por tráfico de estupefacientes.

Estas capturas se dieron luego de que gracias a una investigación en la que jugó un papel fundamental un policía que se infiltró en el grupo delincuencial y logró determinar el modus operandi, así como las ‘caletas’ utilizadas para almacenar estupefacientes y, lo más grave, que este grupo delincuencial comercializaba las sustancias estupefacientes cerca de planteles educativos.
Durante los procedimientos fueron incautados cerca de cinco kilos de marihuana, 300 gramos de base de coca y dinero en efectivo.
Los capturados fueron identificados como Jonny Jiménez Ortega, alias ‘Cacique’, quien sería el cabecilla de ‘Los del Taco’; Walter Benavides Acosta, alias ‘El Viejo’; Nicolás Alfredo Romero Torres, alias ‘Nico’; Jonathan Manuel Acosta Román, alias ‘El Flaco’; José Gregorio Villavicencio, alias ‘Joao’; María Andrea Mozo Román, alias ‘María’; Omar Enrique Mozo Román, alias ‘Omar’; y Jossimar Soto Lambraño, alias ‘Yosi’.
Este grupo delincuencial aportaba a las finanzas ilegales de ‘Los Costeños’, al mando de Digno Palomino, la suma aproximada de 10 millones de pesos semanales.
Cayeron ‘Los del Peligro’
Luego de una investigación de poco más de un año desarrollada por la Unidad Básica de Investigación de la Unidad de Intervención Policial y que contó con un policía encubierto, se desplegó una operación contra el grupo delincuencial común organizado ‘Los del Peligro’, el cual se dedicaba al hurto en la modalidad de atraco en el suroccidente la ciudad, en especial en sectores aledaños a la Avenida La Cordialidad, en especial, en el barrio El Bosque.
En total fueron cinco diligencias de allanamiento y registro que dieron como resultado cinco capturas mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado agravado, fabricación, porte y tenencia de armas de fuego y receptación y una captura en flagrancia.
Los capturados fueron identificados como Darwin Jesús Sanz Vera, alias ‘Carecodo’, presunto cabecilla; Neyder Guillermo Sanz, Juan Enrique Pinto Mendoza, Edilson Manuel Pinto Mendoza, Juan Carlos Viloria Hernández y Claudia Elena Castaño Giraldo. Así mismo fueron incautados cuatro celulares, una Tablet, 151 mil pesos en efectivo y elementos para la dosificación de estupefacientes.
Con estos resultados, la Policía Metropolitana de Barranquilla continúa garantizando la tranquilidad de los Barranquilleros.

LaVibrante.Com