20° aniversario del Día Mundial de la Poesía

El lenguaje expresivo de la poesía es celebrado hoy en el mundo por veinteava vez. Las metáforas y gramática singular del lenguaje poético constituyen otra faceta posible del diálogo entre culturas.

El Día Mundial de la Poesía fue aprobado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) durante su 30ª Conferencia General en París de 1999.

La celebración de lenguaje literario tiene dos objetivos, el primero es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas.

El segundo propósito de este Día Mundial es promover la enseñanza de la poesía, fomentar la tradición de los recitales poéticos, apoyar a las pequeñas editoriales, crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que se considere como una vía de expresión que permite transmitir valores y reafirmar identidades, y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas (teatro, danza, música, pintura).

Google se unió a este día a través de su comando por voz “OK Google”. Cualquier usuario podrá pedirle al Asistente del buscador: “OK Google, dime un poema” y leerá un poema de un autor al azar. Estos comandos funcionan en todas las versiones del Asistente de Google, tanto en teléfonos móviles (Android e iOS) como en Google Home y televisores que tengan el Asistente de Google.

Dejad de matar a los muertos,
no gritéis más, no gritéis,
si les queréis todavía oír
si esperáis no perecer .
Tienen un susurro imperceptible,
no hacen más rumor
que el crecer de la hierba,
alegre donde no pasa el hombre.
Giuseppe Ungaretti