La educación superior es una de las prioridades de la Gobernación del Atlántico. Así lo expresó el gobernador Eduardo Verano de la Rosa, este viernes, durante un encuentro con 180 jóvenes de los municipios que han sido beneficiados con becas de carreras universitarias, a través de los programas Atlántico Pilo y Atlántico Coco.

En las dos etapas de esta iniciativa, la Gobernación ha invertido $22.534 millones, beneficiando a bachilleres egresados de colegios públicos de municipios y corregimientos del departamento, quienes actualmente cursan carreras profesionales, tecnológicas y técnicas.

Verano recordó que Atlántico Pilo y Atlántico Coco, que han beneficiado a 105 y 75 jóvenes, respectivamente, surgió como una iniciativa de la Administración Departamental, teniendo en cuenta que un gran número de bachilleres de los municipios no alcanzaba el puntaje de las pruebas Saber (Icfes) requerido para acceder al programa Pilo Paga del Gobierno nacional.

*EXPERIENCIAS DE BECARIOS*

Liana Esmeral, beneficiara de Atlántico Pilo y habitante del corregimiento Isabel López, en Sabanalarga, contó que este programa le permitió iniciar sus estudios en Ingeniería de Sistemas, en la Universidad de la Costa (CUC).

“Estoy muy agradecida con todos los que han hecho posible cumplir mi sueño de ingresar a la universidad. Soy la primera de mi familia que ha tenido la oportunidad de cursar una profesión, estamos muy felices”, expresó Esmeral.

José Alejandro López, de 19 años, es otro de los beneficiarios de Atlántico Pilo, que le permitió acceder al programa de Ingeniería de Sistemas en la CUC. “Mi experiencia ha sido muy gratificante, y agradezco porque por mis propios medios me hubiese sido casi imposible lograrlo. Espero graduarme y retribuir de alguna forma para el departamento esta gran oportunidad que he recibido”.

Rosa Uribe, de Baranoa, es estudiante del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda. Destacó la importancia de Atlántico Coco y aseguró que para ella ha sido como una puerta para tener un mejor futuro.

“Y no ha sido solo la beca universitaria, para nosotros también ha sido muy importante el recibir un apoyo económico para cubrir los gastos de transporte todos los días desde mi municipio hasta Barranquilla”, precisó Rosa Uribe.

Otra de las becarias que destacó estos apoyos de la Gobernación fue Jessica Jaramillo, de 18 años, habitante de Palmar de Varela y estudiante de primer semestre de derecho en la Universidad Libre. “Atlántico Coco me ha dado una gran oportunidad de seguir mejorando. Mi familia está muy orgullosa de que yo haya logrado esta beca para estudiar una carrera profesional”.

*BECAS Y APOYO DE SOSTENIMIENTO*

En Atlántico Pilo, la primera etapa del programa, la Gobernación invirtió $11.155 millones, mientras que en la segunda, Atlántico Coco, fueron $11.379 millones. Estos recursos incluyen un apoyo para sostenimiento de 3,5 salarios mínimos por estudiante en cada semestre.

El gobernador Verano dijo que estos jóvenes están recibiendo una formación de calidad para que, a futuro, sean ellos quienes aporten para la construcción de un mejor departamento.

“Hoy tenemos este importante grupo de jóvenes de nuestros municipios y corregimientos que están estudiando en programas acreditados de las mejores universidades. Vamos por la segunda etapa de este programa de becas y ojalá que futuros gobernadores lo mantengan, porque así garantizamos educación superior para personas que se han destacado en las pruebas Saber”, enfatizó el mandatario.

El secretario de Educación del Departamento, Dagoberto Barraza, explicó que estos programas han favorecido únicamente a bachilleres de colegios oficiales de municipios no certificados, es decir, de todo el departamento, con las excepciones de Barranquilla, Soledad y Malambo. Además, enfatizó en que se ha garantizado que al menos el 20 % de los cupos sean para habitantes de zonas rurales.

loading...

Comentarios