16 instituciones educativas oficiales están hablando de sexualidad ‘A Calzón Quitao’ – @alfrecarbonell

Esta iniciativa se lleva adelante en alianza con la Fundación Santo Domingo, en el marco de la estrategia para la prevención del embarazo adolescente del Distrito ‘Hablemos a Calzón quitao’.

Hablar de sexualidad libremente, sin tabúes y sin miedo, es uno de los objetivos principales de la estrategia ‘Dilo Frentiao’ que lleva adelante una ruta de abordaje en 16 instituciones educativas oficiales, beneficiando a más de 3.000 estudiantes.

En alianza con la Fundación Santo Domingo, esta iniciativa avanza con el propósito de transformar los conocimientos, actitudes y prácticas de los adolescentes frente a sus derechos sexuales y reproductivos desde 2 enfoques: la intervención en entornos educativos y el uso de herramientas tecnológicas para la formación en derechos sexuales y reproductivos con jóvenes.

“Ya son 402 docentes vinculados como facilitadores en ambientes educativos y 120 adolescentes los que conforman el Club de Líderes ‘Dilo Frentiao’, quienes reciben formación en derechos sexuales y reproductivos, participan en acciones de movilización con incidencia comunitaria y son también multiplicadores de información para seguir empoderando a más jóvenes”, aseguró el gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell.

El empoderamiento de otros jóvenes es clave en el despliegue de la estrategia. Por eso, Martieri Figueroa, coordinadora del proyecto ‘Hablemos A Calzón Quitao’, explica que el aprendizaje entre pares hace que el proceso sea más efectivo ya que se trata de jóvenes enseñándole a jóvenes. “Aquí estamos, empoderando a los jóvenes, brindándoles las herramientas para que puedan tomar decisiones informados, conscientes de su vida, de su destino. Hablando sin miedo, hablando sin tabúes, hablando relajados y sobre todo abriéndose caminos. Los chicos tienen muchas preguntas y a veces pocas respuestas, y pocos lugares a los que acudir para encontrar respuestas. Estamos llegando a donde ellos necesitan”, agrega Martieri Figueroa.

“Hemos aprendido todo acerca de la sexualidad sin poner palabras que no son. Hemos aprendido a prevenir el embarazo no deseado, a tomar métodos anticonceptivos, a acudir a servicios amigables. Ha sido una experiencia muy hermosa, ya que me alegra llevarles algo de lo que yo he aprendido a otros, y dejarles conocimientos. Me encantaría seguir llevando este aprendizaje a muchos más jóvenes”, expresó Melissa Andrea Acosta, líder del proyecto ‘Dilo Frentiao’, del barrio Rebolo.

Este proyecto cualifica a docentes a través de su ruta. Julio Meriño, coordinador docente de la Institución Educativa Distrital Niño Jesús, destaca que este ha sido, tal vez, el mejor proyecto que han tenido este año, “un proyecto que ha impactado positivamente a los estudiantes, hemos pasado de tener grupos de estudiantes tímidos y retraídos, a tener estudiantes que participan y que están activos en todo el tema de la sexualidad, que es bien importante para su desarrollo emocional y también académico”.

Instituciones educativas oficiales intervenidas

Isaac Newton, Nuevo Bosque, Alfonso López, San Miguel Arcángel, Luis Carlos Galán Sarmiento, Metropolitana, Jesús Maestro Fe y Alegría, Niño Jesús, Mundo Bolivariano, Villas de San Pablo, Santo Domingo de Guzmán, Fundación Pies Descalzos, San Vicente de Paul, Miguel Ángel Builes, Evaristo Sourdis, Las Nieves.

Otros canales para llegar a más jóvenes

Con uso de las TIC, a través de un chat box, se brinda a los adolescentes la oportunidad de resolver todas sus dudas sobre sexualidad. La herramienta dispone de un profesor que está disponible 24 horas a través de una línea de whatsapp, también ofrece la posibilidad de realizar un curso que consta de 10 módulos online en el que se desarrollan diferentes temáticas, lo que le permite al adolescente convertirse en todo un experto en salud sexual.

Servicios Amigables en la Red Pública Hospitalaria

El trabajo que se realiza con este proyecto también cualifica al talento humano del sector salud para el fortalecimiento de los servicios amigables del Distrito. Actualmente se realizan trabajos con 5 IPS priorizadas por la Secretaría de Salud: CAMINO Bosques de María, PASO Rebolo, PASO Villa San Pablo y CAMINO Luz Chinita. Esto, para garantizar el acceso a la información veraz y la oferta de salud sexual y reproductiva para todo adolescente mayor de 14 años.

Balance positivo

De enero a septiembre de este 2022, Barranquilla reporta una disminución del 14% en los embarazos adolescentes. Según cifras del DANE, en el grupo de mujeres entre los 15 y 19 años, se han presentado 36 nacimientos por cada 1.000 mujeres, mientras que en el año 2021 se reportaron a la misma fecha 43 nacimientos.

Para el caso de las adolescentes entre los 10 y 14 años, se evidencia también una disminución del 20%, pasando de 1.5 nacimientos por cada 1.000 mujeres en 2021 a 1.2 nacimientos por cada 1.000 en la presente vigencia.

Estos resultados positivos obedecen a un trabajo intersectorial que desde las Secretarías de Salud, Gestión Social, Educación y la Gerencia de Desarrollo Social se ha venido adelantando para intervenir las instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad y los barrios priorizados con el mayor número de adolescentes embarazadas.

“Estamos convencidos que prevenir embarazos a temprana edad es una herramienta efectiva para combatir el círculo vicioso de la pobreza”, concluye el gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell.