PUBLICIDAD

16 años después de la desintegración del transbordador «Columbia»

El transbordador espacial Columbia, que regresaba hoy hace 16 años tras una misión de 16 días, se desintegro al entrar a la atmósfera terrestre con siete tripulantes a bordo.

Pasajeros del transbordador Columbia

Para ese año el Presidente de los Estados Unidos era George W. Bush quien frente a las cámaras de televisión confirmó el deceso de todos los tripulantes de la nave, «no hay supervivientes», dijo Bush en la que se encontraba el primer astronauta israelí de la historia. Las imágenes que se veían del siniestro eran bastante claras, la nave va dejando estelas de humo en su descenso perdiendo piezas del fuselaje algunas de las que fueron localizadas en el norte de Texas y Luisiana.

El director de la NASA, Sean O’Keefe, había informado que se había perdido contacto con la nave mientras ésta iniciaba su entrada en la atmósfera terrestre. La NASA ha perdido contacto con el transbordador espacial Columbia a las 9.00, mientras éste iniciaba la maniobra de descenso, sobrevolando la ciudad de Dallas, el estado de Texas. Columbia tenía previsto su aterrizaje en Cabo Cañaveral (Florida) a las 9.16, según han informado fuentes de la NASA. En el momento de la pérdida de contacto, la nave sobrevolaba Texas a unos 60 kilómetros de altura, a una velocidad superior a los 20.000 kilómetros por hora.

En ese momento no se sabía el porqué de la caída de la nave, estudios realizados más adelante resolvieron que el deceso de la misma era que en el lanzamiento de la misión STS-107 en ese momento era el trabajo número veintiocho del Columbia, pero ese 1 de febrero de 2003 se le desprendió una pieza de aislamiento de espuma del tanque externo del transbordador espacial y esto golpeó el ala izquierda de la nave esto ocasionó un daño irreparable en el navío que provocó su caída y la muerte de todos los tripulantes.

 

LaVibrante.Com