PUBLICIDAD

156 jóvenes de Medellín y Bogotá se certifican como Técnicos Laborales por Competencias

· Del total de graduandos 108 están ubicados en Medellín y 51 en Bogotá. · El 40% son mujeres, 12% víctimas del conflicto armado, 9% LGBTIQ+, 4% afrodescendientes, 4% indígenas y 3% migrantes.

Hoy jueves 17 de junio 159 jóvenes de poblaciones vulnerables de Medellín y Bogotá fueron certificados como “Técnicos Laborales por Competencias”, gracias a su participación en el programa “Empleo para el Empoderamiento: Jóvenes en TICs”, financiado por la Fundación Citi e implementando por el Programa Alianzas para la Reconciliación de USAID, ACDI/VOCA y el centro de formación CESDE. Los beneficiarios se formaron en habilidades para el trabajo, herramientas socioemocionales y conocimiento técnico de calidad en desarrollo de software y sistemas.

Este proyecto cuenta con un sólido enfoque en diversidad e inclusión, de los 156 jóvenes graduados, -104 ubicados en Medellín y 52 en Bogotá-, el 40% son mujeres, 12% víctimas del conflicto armado, 9% LGBTIQ+, 4% afrodescendientes, 4% indígenas y 3% migrantes. Es importante resaltar que cerca del 90% de los jóvenes tuvieron la oportunidad de contar con contratos de aprendizaje y prácticas y laborales en más de 70 empresas aliadas.

“Al graduarme del colegio siempre soñé con poder acceder a educación de calidad, ahora, gracias al conocimiento y el apoyo que recibí en el Programa, puedo decir que ese anhelo se hizo realidad y estoy recogiendo los frutos de ese esfuerzo. Solo me quedan palabras de agradecimiento para las empresas que impulsan esta iniciativa”. Yurany (apellido) beneficiaria del programa del municipio de Bello, Antioquia.

Entendiendo que el sector de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones ha reportado un crecimiento sostenible durante los últimos años en términos de ingreso, participación de mercado y calidad de los servicios; nació la idea de dar origen al programa “Empleo para el Empoderamiento: Jóvenes en TICs”; para potenciar la formación de más y mejores técnicos y profesionales, favorecer la inclusión laboral, y generar oportunidades para jóvenes que tienen todas las ganas de aportar y ser agentes de cambio para sus familias y comunidades.

“En Citi trabajamos para promover el progreso económico y mejorar la calidad de vida de las personas en las comunidades donde operamos, con programas de inversión social enfocados en impulsar la empleabilidad de la juventud de bajos recursos. Nos sentimos muy orgullosos de las 159 personas que hoy culminan sus estudios y empiezan una carrera en tecnologías de la información, pues sabemos que la digitalización será uno de los grandes motores de la economía en los próximos años”. Afirmó Pablo del Valle, Citi Country Officer en Colombia. “En el 2021 seguiremos trabajando con ACDVIVOCA para llegar a más personas en ciudades como Barranquilla, Cartagena y Cali y así, seguir siendo parte del camino de progreso de jóvenes colombianos a través de la educación” agregó. 

El proyecto, que inicialmente arrancó con clases presenciales en las instalaciones de CESDE en Medellín y Bogotá, rápidamente se adaptó a la virtualidad, respondiendo a las medidas de aislamiento decretadas a nivel nacional y local, y garantizando la seguridad de los jóvenes y sus familias. La entrega de apoyos complementarios como planes de datos y portátiles, y un acompañamiento psicosocial continuo, fueron elementos fundamentales para la participación y acompañamiento integral de los jóvenes.

En una ceremonia que se realizó virtualmente en el canal de YouTube de Somos CESDE, los 159 jóvenes y sus familias celebrarán la culminación de su proceso en el programa y el inicio de una nueva etapa como técnicos laborales en desarrollo de software y auxiliar de sistemas.

LaVibrante.Com