PUBLICIDAD

1.068 barranquilleros atendidos en Jornadas de Empleabilidad

Víctor Guerrero Cumplido es un guarda de seguridad que reside en la urbanización Las Gardenias y que desde hace un tiempo había quedado sin empleo. Él es uno de los casos de barranquilleros que gracias a las Jornadas de Empleabilidad han retornado al mundo laboral.

“Hace más de un mes vine a la feria que se hizo en mi barrio, buscando una oportunidad laboral, me inscribí y, afortunadamente, pasada una semana me llamaron y el mismo día pude quedar contratado con una empresa de seguridad privada”, explicó Guerrero Cumplido.

Estas Jornadas de Empleabilidad son lideradas por la Mesa Territorial de Acompañamiento Social en las urbanizaciones Villas de la Cordialidad, Villas de San Pablo, Las Gardenias y Pinar del Río, las cuales hacen parte de las acciones interinstitucionales que buscan mejorar las condiciones de vida de sus moradores.

La secretaria distrital de Planeación, Diana Mantilla Parra, precisó que estos espacios surgen de una inquietud presentada por los hijos de propietarios que solicitaban asesoría para conseguir empleo, organizar sus proyectos de emprendimiento y generar ingresos para el sostenimiento de sus familias.

Es por ello que se programó una serie de ferias institucionales de empleo entre el 2 y el 15 de septiembre de 2022, donde se realizaron visitas a los cuatro proyectos de vivienda que albergan a más de 6.500 familias.

“Hoy estamos en la urbanización Pinar del Río que cuenta con 450 familias; sin embargo, a sus alrededores existen asentamientos informales con más de 1.000 familias que también se benefician con la Jornada de Empleabilidad que organiza la Secretaría Distrital de Planeación a través de la Mesa de Acompañamiento Social”, anotó Mantilla Parra.

Oferta institucional

Gracias a la intervención de las dependencias del Gobierno distrital y de entidades públicas, privadas y mixtas que integran la Mesa Territorial de Acompañamiento Social es posible coordinar acciones que faciliten a las familias el acceso a servicios y programas de vital importancia para sus vidas.

En cada visita que se ejecuta en el marco de la Jornada de Empleabilidad participan varias dependencias distritales. La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico con el Centro de Oportunidades brinda asesoría y orientación en empleabilidad, emprendimiento y desarrollo productivo.

  • Empleabilidad: caracterización de personas desempleadas para posteriormente ingresarlas a la base de datos, talleres de creación de hojas de vida y ejercicios de presentación a entrevistas laborales.
  • Emprendimiento: información de cursos vigentes sobre emprendimiento.
  • Desarrollo productivo: se toman datos de los cursos que más requiere la comunidad para posteriormente solicitar una oferta académica al SENA y formar a los beneficiarios.

Por su parte, la Secretaría Distrital de Planeación asesora y orienta a la población con respecto a toda la oferta de vivienda con el programa ‘Barranquilla, Ciudad de propietarios’.

La Secretaría Distrital de Salud también se hace presente con jornadas de vacunación de dosis de refuerzos a los ciudadanos que deseen aplicarse la vacuna contra el covid-19.

La Gerencia de Ciudad realiza un acompañamiento con el programa ‘Así vivo mi barrio’, para organizar la planeación social de los Planes de Acción Barrial con espacios de participación e interacción entre la comunidad y los funcionarios en la búsqueda de soluciones.

Y otras instituciones, como Comfamiliar, ubican un punto de información móvil para registrar las hojas de vida de los habitantes y también dictan charlas para crear hojas de vida y para capacitar a los ciudadanos a la hora de presentar entrevistas.

“Desde aquí hacemos un llamado a la comunidad para que venga y se registren, porque con el apoyo de otras entidades como el SENA, una vez conozcamos las necesidades que tienen, programaremos cursos, para acceder a mejores empleos y tener mejores beneficios”, puntualizó la secretaria distrital de Planeación, Diana Mantilla.