PUBLICIDAD

¨AGROSAVIA participa en la mesa regional de Ganadería Sostenible para el Caribe Seco @SomosAGROSAVIA

• La participación de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria para la mesa del Caribe seco se hará a través del Centro de Investigación Motilonia, ubicado en el departamento del Cesar. • Es una inicitaiva liderada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural que si viene trabajando desde el año 2014.

El objetivo de la mesa regional es empezar a plantear modelos de producción ganadera sostenible, eso significa pensar en una producción bovina de carne y leche de forma eficiente, competitiva, rentable, socialmente inclusiva y responsable con el medio ambiente.

Actualmente, de esta iniciativa hacen parte a nivel nacional 52 organizaciones, el 31 % de ellas son instituciones públicas, el 40 % privadas y el 29 % restante ONGs. A la fecha se han creado 12 Mesas Regionales en las principales zonas ganaderas de Colombia, en las cuales se adelanta un proceso de constitución y consolidación.

La región del Caribe Seco dio inicio al proceso de constitución y consolidación de la Mesa Regional de Ganadería Sostenible – MRGS a través de reuniones virtuales donde se ha convocado a las entidades y organizaciones de los eslabones de las cadenas productivas ganaderas a nivel regional, interesados en pertenecer a las mesas – Caribe Seco y así trabajar de manera coordinada para desarrollar actividades con la idea de promover este nuevo enfoque productivo.

El Centro de Investigación Motilonia y su equipo de investigación hacen parte de la MRGS – Caribe Seco, a través de la red de ganadería y especies menores, liderada a nivel nacional por el Gestor de Innovación Byron Hernández. Además, AGROSAVIA ejercerá la Secretaría Técnica, papel que por decisión unánime de sus miembros desempeñará Clara Viviana Rúa, investigadora máster de la Corporación.

A esta nueva Mesa Regional se han unido hasta el momento otras instituciones como el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria – CIPAV, la Universidad de La Guajira, Fundación Universitaria Area Andina sede Valledupar, FAO – Regional Caribe, FEDEGAN- TECNIGAN, FEGACESAR, ASOGAGUA, Comité de Ganaderos de El Banco – Magdalena, Comité de Ganaderos de Pelaya- Cesar, Comité de Ganaderos departamental de La Guajira, Alcaldía de Uribia- La Guajira, Alimentos cárnicos S.A, Cooperativa Colanta – Planta y comercializadora Valledupar, Lácteos DLar, Comite Lácteo del Cesar, Gremio de Empresarios Agropecurios GREA- Cesar.

“La mesa de ganadería sostenible es un espacio que busca la articulación de diferentes actores con un enfoque de cadena de valor que pretende promover la producción y el consumo de carne y leche de origen bovino con un rumbo sostenible, desde su creación hace 6 años, AGROSAVIA se vinculó a esta iniciativa promoviendo el dialogo para compartir y transmitir experiencias que permitan un mejoramiento continuo de la productividad con altos estándares de calidad y rentabilidad con un profundo respeto por el entorno, tratando al máximo de conservar los ecosistemas y reducir la huella de carbono generada por la actividad ganadera.” Aseguró Byron Hernández, gestor de innovación de AGROSAVIA

La ganadería sostenible se definió en la MGS – Col, como el desarrollo de la actividad desde una visión integral con enfoque de cadena de valor, a partir de la cual, se busca un mejoramiento continuo de la calidad, la productividad y la rentabilidad. Asimismo, se busca promover la conservación de los ecosistemas, la generación de servicios ecosistémicos, la reducción de la huella de carbono y la adaptación al cambio climático para el beneficio de los ganaderos y la sociedad en general.

Me ha interesado mucho la participación en la Mesa Regional principalmente por los recientes estudios de investigación que demuestran que, aproximadamente el 60 % de los sistemas de producción en la región poseen bovinos y ovinos, lo cual se puede catalogar como sistemas mixtos que deben también trabajarse con una orientación hacia la sostenibilidad”, manifestó Clara Rúa, investigadora máster de la Corporación.

Según el secretario técnico nacional de MSG-Col, Germán Serrano se han definido siete prioridades de trabajo entre las que se encuentra, apoyar y contribuir con la implementación de la política pública, Lineamientos para el desarrollo de la Estrategia Nacional de Ganadería Bovina Sostenible 2020-2040”; definir de forma práctica y metódica los principios, criterios e indicadores de la Ganadería Sostenible para iniciar con su aplicación y medición de forma gradual y escalable; apoyar la implementación de los acuerdos cero deforestación en carne y leche de origen bovino, con base en los compromisos suscritos en el marco del Tropical Forest Alliance – TFA; apoyar el proceso de la NAMA de Ganadería Bovina para carne y leche en su etapa de implementación a través de pilotos en las regiones ganaderas bajo un enfoque de cadena de valor; gestionar el diseño e implementación del 1er. Observatorio de la Ganadería Sostenible en Colombia.