PUBLICIDAD

“Vive Latino es la simple premisa de juntar varias expresiones del rock al mismo tiempo”

El Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino (Vive Latino, el Vive) es un festival de rock y diversos géneros musicales alternativos que se realiza anualmente desde 1998 (excepto 1999 y 2002), en el Foro Sol de la Ciudad de México, organizado por OCESA. A la fecha cuenta con 15 ediciones celebradas. En el 2015, el Vive cumplirá su decimosexta edición.

A lo largo de estas ediciones se han presentado agrupaciones musicales consolidadas en el gusto masivo, así como bandas emergentes y con una menor difusión comercial. Como su nombre lo indica, el festival centra su atención en la participación de músicos latinoamericanos; sin embargo, paulatinamente se ha ido incorporando la participación de grupos y solistas invitados provenientes de otras regiones del mundo y en otros idiomas.

El crecimiento y consolidación del Vive Latino lo convierten hoy en día en el festival de rock más importante de Latinoamérica. De esta forma, el VL es la sede obligada de los músicos más reconocidos de esta región para exponer sus sonidos ante más de 70 mil espectadores promedio por día.

A partir de 2009 se implementó la Carpa Intolerante, espacio favorable para que los asistentes tengan la oportunidad de conocer bandas que, de otra manera, pasarían desapercibidas: algunas por tener una trayectoria importante, pero corta o reciente; y otras por su carácter underground o alternativo. Los sonidos de esta carpa están abiertos a fusiones, jazz, rock progresivo, experimentos sonoros, etc.

El festival es también una muestra de arte urbano, graffiti, propuestas escénicas, expresiones artísticas emergentes. Cuenta con la presencia desde el comienzo de sus ediciones con el espacio Tianguis Cultural del Chopo como uno de los elementos emblemáticos del ambiente que rodea al festival.

El Festival VL tiene una marcada preocupación por el medio ambiente y desde 2010 cuenta con un programa llamado Vive Verde, a través del cual se ha dado a la tarea de concientizar y generar una cultura ecológica de respeto y comunión.

A partir de 2011 se implementó un espacio cinematográfico, la Carpa Ambulante, curado específicamente con documentales sobre música gracias a la colaboración de Ambulante Gira de Documentales, festival de cine itinerante.

Caracterizado por ser el fin de semana de consagración anual al rock en la ciudad de México, a partir de 2010 el festival se realiza durante tres días (viernes, sábado y domingo). En 2015 esta celebración se llevará a cabo los días 13, 14 y 15 de marzo.

A partir de 2008, el festival tiene una fuerte presencia en el mundo digital. Desde la edición de ese año se realiza la cobertura en tiempo real a través del sitio oficial vivelatino.com.mx, produciendo contenidos de reseñas, fotos, entrevistas, videos y streamings del ambiente del mismo.

La presencia en medios sociales del Festival Vive Latino tiene a la fecha:
+ 1.2M en Facebook
+ 606k followers y 1.8M views en G+
+ 355k en Twitter
+ 54k suscriptores y 21.5M reproducciones en YouTube
+ 34k en Instagram
+ 1k seguidores Pinterest
16 ediciones, +650 bandas, +1M de asistentes.
Esto es el Vive Latino.