La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y Claro por Colombia por cuarto año consecutivo, graduaron a 174 estudiantes en formación musical. El objetivo de las becas que se entregaron este año tenía como objetivo la creación de espacios que permitan una formación integral y la vez se conviertan en semilleros de oportunidades para la conservación de la tradición musical vallenata.

Con una ceremonia realizada en la Institución Educativa Técnica la Esperanza del barrio La Nevada, en la que estuvieron presentes los directivos de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, de Claro, profesores y los padres de familia de los niños y niñas, finalizaron 9 meses de preparación.

graduacion-en-autentica-musica-vallenata-1Durante el evento los graduandos mostraron su talento con la interpretación de los cuatro aires de la autentica música vallenata: el paseo, ‘La creciente’ (Hernando Marín Lacouture); el merengue, ‘La brasilera’ (Rafael Escalona); el son ‘Fidelina’ (Alejandro Durán Díaz) y la puya ‘Déjala vení’ (Náfer Durán Díaz)

El programa de becas de formación musical es un programa que comenzó en 2013 y en el que han participado más de 600 niños y niñas de las comunidades más vulnerables de Valledupar, de los cuales 42% son niñas, el 6% indígena y el 4% población afrodescendiente.

Santiago Pardo, Vicepresidente de responsabilidad social de Claro indicó que “A través de Claro por Colombia realizamos iniciativas que tengan como finalidad la promoción, difusión y divulgación de valores, que potencien las habilidades y destrezas, y promuevan el mejoramiento de la calidad de vida de los niños en situación de vulnerabilidad. En esta oportunidad con estas becas buscamos también arraigar sus raíces culturales mientras que hacen un uso productivo de su tiempo libre”.

graduacion-en-autentica-musica-vallenata-3Este programa cuenta con una estructura a nivel ético y musical, que les permite a los niños seguir desarrollando su talento, para que se conviertan en embajadores del folclor colombiano en eventos nacionales e internacionales. A la fecha, el 79% de los beneficiarios del programa continúan con su formación.

En el  presente año de los 174 alumnos graduados 35 pertenecen a acordeón, 38 a caja, 41 a guacharaca, 34 cantantes y 26 verseadores.

Por su parte el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata Rodolfo Molina Araújo, señaló que “entregamos con mucha satisfacción un nuevo grupo de músicos vallenatos que se capacitaron a través de las becas entregadas por Claro por Colombia y nuestra entidad. Por cuarto año consecutivo se llega a esta instancia que es modelo a nivel nacional y contribuye para seguir con la tarea de conservar y promover la auténtica música vallenata entre la población vulnerable de nuestra ciudad. Gracias a los profesores y padres de familia, que también han contribuido al éxito de esta formación musical vallenata”.

Aumenta la cifra de estudiantes de distintas instituciones educativas de Valledupar que se siguen sumando al propósito de ser cultores de la auténtica música vallenata, en este mes de noviembre cuando se ha recordado a Alejo Durán, Calixto Ochoa y Juancho Rois, quienes partieron de la vida, pero dejaron su impronta en los cantos y las notas de sus acordeones.

Comentarios

Dejar respuesta