Los principales fabricantes móviles pelearán este año por quedarse con los consumidores. Nuevos diseños y conceptos revitalizarán las familias de dispositivos existentes.

A la espera del Congress World Mobile –el congreso anual que se hace en Barcelona–, donde los fabricantes de celulares sacan a relucir sus lanzamientos, algunas marcas ya hicieron correr rumores sobre algunas de sus innovaciones en materia de movilidad.

A no hacerse muchas ilusiones: todo parece apuntar a que será el diseño el principal diferencial y que no habrá tecnologías demasiado disruptivas, o que no hayas visto hasta el momento.

SAMSUNG

Uno de los que atraerá todas las miradas será el fabricante coreanoSamsung que luego de su “explosivo” Note 7 y sus baterías defectuosas presentará el Galaxy S8 y S8 Edge y ¿el Galaxy Note 8? (¿Habrá Note 8, se llamará así?).

Esta vez, Samsung le dijo “no” al Mobile Congress: el S8 se presentará a fines de marzo en nueva York y se comenzará a vender en abril.

Una de sus principales características sería que su pantalla cubrirá todo el frente del dispositivo. ¿Será?

Otra versión indica que la pantalla se ampliará pero no eliminará del todo los marcos laterales. Lo que si desaparecerá es el botón de inicio tradicional que dejará su lugar a a sensores de huellas en el marco inferior.

Diversas fuentes del mercado indican que contará con dos modelos de 5,7 y 6,2 pulgadas, respectivamente, y que, al igual que en los nuevos dispositivos de Apple, eliminarán el puerto para auriculares.

APPLE

Este año se cumplirá el 10° aniversario de la aparición del iPhone, por lo que se espera un modelo revolucionario de parte de la compañía creada por Steve Jobs.

Aunque se espera un viraje en el diseño, los rumores por ahora sólo indican un paso hacia las pantallas OLED.

Otras versiones dicien que podría cambiar el botón de inicio por un sistema de reconocimiento de huella en la pantalla y la llegada del sistema de doble cámara al modelo de 4,7 pulgadas.

También se suma la posibilidad de un tercer modelo, más caro y con mejores especificaciones.

La última, el nombre: ¿será iPhone 7s o iPhone 8? O quizás iPhone 10 –¿x?–, edición aniversario.

LG 

La empresa surcoreana daría por tierra su proyecto de seguir desarrollando teléfonos modulares, a partir de lanzamiento del G6.Aunque se estima que se presentará en febrero, en la convención de Barcelona, no hay mayores detallas al respecto.

El G6 podría venir con una batería integrada, carga inalámbrica y unescáner del iris del ojo.

LG dejará atrás su línea de modulares, como lo fue el G5.

También mantendrá la doble cámara con un gran angular, al que podría sumarse un sensor más grande.

LENOVO

Se espera para este año que la familia Z con la que Motorola –una marca de la china Lenovo– dio inicio a su línea de dispositivos modulares de aún más frutos.

Al lanzar esta nueva generación de potentes equipos, Lenovo indicó que habría nuevos modelos Z al menos por los próximos tres años.

Se esperan nuevos modulos para la familia Z.

Cabe recordar que sus “Moto Mods”, este potente teléfono inteligente se puede convertir en una cámara Hasselblad, en un parlante JBL o en un proyector. Todo en segundos y cien por ciento “plug and play”: no hay que reiniciarlo ni desarmarlo cada vez que se le “pega” un accesorio, como ocurre con modulares de otras marcas.

Se esperan más mods para el segundo Moto Z de Lenovo que se lanzará, se presume, en el segundo semestre del año.

HUAWEI 

El fabricante chino le da continuidad a la línea Mate con un nuevo dispositivo que brinda a los usuarios enfocados en los negocios una experiencia distinta en Android. Ya hay adelantos oficiales de lo que será el Mate 9.

La evolución de la línea Mate.

Posee un potente procesador Kirin 960, una interfaz EMUI 5.0 que permite a los usuarios tener acceso al 50% de las funciones del dispositivo con dos clics, un sistema de cámara dual de segunda generación creado con Leica, que incluye un sensor RGB de 12megapixeles/ F2.2 y un sensor de 20 megapixeles monocromáticoy tecnología SuperCharge de carga rápida, capaz de brindar un día entero de uso con sólo 30 minutos de carga.

HTC

Los taiwaneses de HTC presentarán su HTC 11 del cual ya se pudo saber algunas características. El dispositivo contará con una pantalla curva sin los tradicionales botones laterales de control de volumen.

Se especula también que contará con 8GB de RAM, 256 GB de almacenamiento y pantalla 2K de 5,5 pulgadas.

El diferencial del nuevo HTC se verá en su pantalla curva.

SONY

Los rumores que giran en torno al gigante japonés indican que el Z6 verá la luz este año, después de que Sony concluya con la familia X y sus modelos X, XA y XZ. Sin embargo hace meses que se baraja la posibilidad de que Sony anuncie un X2 en lugar de un Z6, por lo que aún no se sabe que sucederá primero.

Prototipo de Z6

Habrá que esperar hasta el próximo 27 de febrero para que comiencen a develarse, al menos algunas de las innovaciones tecnológicas que serán furor en materia de movilidad. Otras vendrán más tarde.

Los nuevos “tanques” de Lenovo, Huawei, Sony y LG seguramente lleguen al país este año (o a comienzos del siguiente). Los demás, está por verse. ¿Se podrán importar iPhones? ¿Desembarcará la china Xiaomi por estos lares? Algunas preguntas que –quizás– se respondan en este 2017.

Comentarios