PUBLICIDAD

Un Plan De Desarrollo Hacia Una Capital De Vida

Interesante propuesta de un cabildo abierto por 42 días donde el ejercicio de la participación ciudadana colectiva  será el eje central de la construcción del Plan de Desarrollo Distrital 2016-2019 “Barranquilla Capital de Vida” acaban de formular el alcalde distrital Alex Char Chaljud y  el presidente del Concejo Juan Carlos Ospino, presidente de la corporación.

El ejerció va en marcha “Más vías, espacios para el deporte, mayor cobertura de salud y atención a la población juvenil, fueron las peticiones y propuestas que marcaron la pauta en la primera sesión de la localidad Suroriente, en el barrio Simón Bolívar, dentro del marco del gran cabildo abierto que lideran la Alcaldía Distrital de Barranquilla y el Concejo Distrital en la construcción del Plan de Desarrollo 2016-2019” anota la administración.

Consideran los proponentes en forma conjunta que escuchando a la gente, dándole aportación en los asuntos de gobierno  es como verdaderamente se puede cimentar una hoja de ruta que conduzca a un verdadero desarrollo, entendido este como la dimensión de crecimiento en lo social que es lo esencial filosóficamente en el mundo de la nueva administración de lo público.

Enfatizan los autores del ejercicio el uso de las comunicaciones a través de las nuevas herramientas virtuales, como las Redes Sociales que convertidas en  ciencias aplicadas   permiten en tiempo real a los ciudadanos del común hacer escuchar y sentir sus necesidades, e inquietudes ante las demás grupos de la sociedad. Es así como “Roberto Mercado Carrillo, vecino y líder comunal del barrio Simón Bolívar, manifestó que está muy entusiasmado con la participación de los ciudadanos ayudando a la construcción del Plan de Desarrollo: “Nosotros queremos más vías que nos conecten con Soledad, y que el barrio no quede embotellado por falta de acceso vial, esta es una excelente oportunidad para decirles qué necesitamos”.

Son los residentes de esta Metropoli  los que en carne y hueso tienen la oportunidad de plantear sus ideas, conocimientos y experiencias para el verdadero abordaje que implica la creación de ese documento de políticas públicas que materialicen un mejor entorno, es decir en una vida digna.

Los humanos, hombres y mujeres  son responsables del futuro que les espera  y  si quieren que la calidad de vida vaya en ascenso tendrán que asumir el reto que demanda la invitación.

La acción propositivo  del ejecutivo y el legislativo permite a todos los grupos sociales hacerse escuchar; por ejemplo, a los artistas del carnaval corresponde trabajar y cristalizar el Plan Especial de Salvaguarda del Carnaval (PES)  en un instrumento que especifique ayudas efectivas (sociales, económicas, culturales, etc.) para una numerosa población que ha dado todo en lo largo de la historia de la ciudad para hacernos reconocidos en el universo como esa obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Por eso la corporación “El Concejo en sesión plenaria y funcionarios de la Alcaldía de Barranquilla se trasladaron hasta el colegio Simón Bolívar, dónde hicieron presencia más de 200 personas entre líderes comunales, ediles, docentes, gestores culturales y comunidad en general de barrios aledaños como Rebolo, Las Nieves, La Luz, La Chinita y Simón Bolívar.” En ese orden todo está planteado,  ahora toca tomar papel y lápiz, hacer la tarea juiciosos  todos los estamentos de esta  villa que desde tiene vida republicana no se le había propuesto una verdadera intervención, para que después no se diga que no se edificó el manuscrito pensando en los demás. Si participamos tendremos todo el derecho de reclamar a los dirigentes de este cuatrienio la Barranquilla Capital de Vida que nos exponen. Usted tiene la palabra y también la respuesta.

Por: Fabio Ortiz Ribon.