PUBLICIDAD

Toto "La Momposina" y Arlintong pardo, grandes homenajeados en el evento, Carnaval, su música y sus raíces

Tal como se esperaba, el lanzamiento para la prensa de Carnaval, su Música y sus Raíces, en su versión número diez, tuvo lleno total en las oficinas de Electricabe, siendo esta empresa unos de los organizadores del evento en unión a Carnaval de Barranquilla S.A. Para este sábado 24 de enero en la Plaza de la Paz, Juan Pablo Segundo, la música tradicional de la Región Caribe y dos de sus más grandes intérpretes, como la “cantaora” Toto “La Momposina” y el profesor Arlintong Pardo, que lidera el proyecto de la Banda Distrital de Barranquilla, será homenajeado justamente por una ciudad que ama sus interpretaciones.

La ganadora del Grammy Latino a la Excelencia de la Música Sonia Bazanta Vides, conocida artísticamente como Totó “La Momposina” comentó a los organizadores del eventos que está muy feliz porque su amada Barranquilla la va homenajear y el profesor Arlington Pardo, quien es uno de los titanes en recuperar, sostener y llevar nuestros ritmos autóctonos a la niñez y juventud barranquillera, expresó su complacencia por este reconocimiento de parte de estas dos entidades y de su ciudad.

Totó, Nació en Talaigua Nuevo, Bolívar, donde lleva la música como herencia, su padre Daniel Bazanta, era un reconocido percusionista y su madre Libia Vides era bailarina y cantante. Su música está cargada de cumbias, bullerengues, chalupas, mapalé, sones, guarachas  y su nombre  lo adoptó gracias al sonido que ella misma pronunciaba cuando golpeaba la tambora, además, le rinde honor a la tierra en que nació. La autora de éxitos como “Aguacero De Mayo”, “La Candela viva” y “Adiós mulata”, en 1982 acompañó a Gabriel García Márquez a recibir el Premio Nobel de Literatura en Estocolmo, Suecia.

El maestro Arlington Lee Pardo Plaza, lidera la Banda Distrital de Barranquilla, vivió su infancia musical en San Pelayo. A mediados de la década de los setenta, mientras los adultos disfrutaban de las fiestas patronales de este municipio en bailes populares y estaderos, Arlington lo que le gustaba era organizar y dirigir ‘La bandita’, con tapas de olla, peroles y tanques vacíos hacían los instrumentos y los sonidos de las trompetas, bombardinos, clarinetes y trombones los cuales  imitaban  con la boca.

Para este sábado, Carnaval su Música y sus Raíces, estarán en la tarima; Totó “La Momposina”, la Banda Distrital bajo la dirección de Arlington Pardo, Cumbia Caribe dirigida por el percusionista Pedro Tapias más conocido como “El Dripe”, Jorge Jimeno y su Grupo ‘Flauta y Tambor’ con las “cantaoras” Lourdes Acosta Ojito, Lina Babilonia, Orito Cantora y la voz de Ángel León. La cita es a partirs de las 7:00 de la noche con acceso libre, contará con la presencia de la  Reina del Carnaval de Barranquilla, Cristina Felfle Fernández De Castro, el Rey Momo, Carlos Cervantes, los Reyes del Carnaval de los Niños Fabiana Calderón y Juan Diego González y las Reinas de Reinas 2015.  A los reyecitos Electricaribe les dio su navidad adelantada, dos hermosas bicicletas. El rey momo infantil no asistió por compromisos escolares y se le hará llegar el detalle.

Antes de la gran presentación de este acontecimiento musical este sábado 24, la gran Totó “La Momposina” y el profesor Arlington Pardo, el jueves 22 de enero se estarán en un conversatorios en las instalaciones del Edificio de la Antigua Intendencia Fluvial, a la altura de la Vía 40 con la carrera 46.  La hora pactada para esta deliciosa interacción con estos artistas será desde 5:00 de la tarde, con entrada libre, los asistentes podrán disfrutar de una tarde de folclor, música y anécdotas, moderado por el investigador musical Rafael Bassi Labarrera. La intervención musical estará a cargo de la Banda Distrital en pequeño formato, quienes entonarán las más sonadas canciones de la artista invitada.

Por: Alexander Lewis Delgado. (Texto y Fotos).