PUBLICIDAD

Tenis: Copa Davis: el cuarteto colombiano se alista para enfrentar a Argentina

El equipo colombiano se ilusiona con vencer a Argentina, la potencia del tenis sudamericano continente y campeón de la Copa Davis 2016. Foto: Facebook. Federación Colombiana de Tenis.

Aunque las miradas del mundo tenis se encuentran posadas en el US OPEN, un grupo de seguidores ya piensan en la Copa Davis, que en las llaves del Grupo Mundial, en busca de la final, Francia enfrentará a España y Croacia hará lo propio frente a España. En el caso colombiano viajará a San Juan y allí se medirá frente a Argentina en busca de hacer historia.

El proceso de Colombia en el tenis es lento, pero se han dado pasos muy acertados, donde se destacan los seis repechajes en los últimos 10 años y frente a las potencias del deporte blanco. Actualmente, hay un cambio generacional en el tenis colombiano, que tiene como protagonistas a Nicolás Mejía y Daniel Galán en singles. Por otro lado, el dúo Farah-Cabal se consolidó en la élite y son una de las mejores parejas del circuito ATP.

El público de Argentina es muy especial y alienta todo desde el segundo hasta la fianlización de la serie. Foto: Facebook Copa Davis.

En cuanto a Nicolás Mejía, aún es un jugador junior, ocupa el cuarto puesto a nivel mundial en esa especialidad. También jugó Roland Garros, llegó a cuartos de final; en Wimbledon llegó a semifinales y jugará el US OPEN. Su ranking ATP lo tiene dentro de los 1500 jugadores del mundo.

De Daniel Galán se debe agregar que esta acostumbrado a jugar torneos de tipo Challenger (torneo que, de acuerdo a la categoría, le entrega de 80 a 125 puntos al ganador), hace un mes ganó su primer torneo de Challenger en San Benedetto, Italia, ocupa el puesto número 184 del ranking ATP.

Galán, en su etapa de junior, jugó muy poco y que con 22 años este dentro de los mejores 200 jugadores del planeta es muy bueno. Disputó la clasificación para entrar al cuadro principal del US OPEN, pero perdió 5-7 y 6-2 frente a Casper Ruud. También disputó tres partidos de Copa Davis en las series frente a Barbados y Brasil este año, donde sumó victorias y adquirió confianza.

Galán, que nació en Bucaramanga, Colombia, es la mejor raqueta colombiana en singles, con el puesto 184 en singles. Foto: Facebook Federación Colombiana de Tenis.

El singlista restante es Santiago Giraldo, un viejo conocido de la hinchada colombiana, que consiguió resultados interesantes en la Copa Davis y llegó a estar dentro de los mejores 30 del ranking ATP. Sin embargo, las lesiones y los años al pereirano lo marginaron y espera revivir sus mejores días muy pronto.

Con la reforma de la Copa Davis, protagonizada por Piqué, Colombia jugará por primera vez el Grupo Mundial, un premio para el proceso que lleva más de 10 años y aun no conseguía cumplir su objetivo. El reto que tiene el tenis colombiano es preparar a sus jugadores de singles y que los mismos exploten de la mejor manera para el año 2019.

Farah-Cabal, la pareja colombiana tiene el respeto del mundo tenis y sus resultados han sido muy buenos. Foto: Facebook Federación Colombiana de Tenis.

Las series del Grupo Mundial, América, Asia y Europa/África se jugarán en el mes de septiembre, los días 14, 15 y 16. La Copa Davis tiene el atractivo de que los jugadores representan en una competición oficial a sus nacionales. Lo anterior, siempre entrega un clima de fiesta, victorias épicas y un apoyo especial por parte del público local a su equipo.

Vale recordar que la Copa Davis actual tiene cinco partidos, repartidos de la siguiente manera: el viernes hay dos compromisos de singles, el sábado se juega el punto de dobles y el domingo otros dos partidos de singles. El primer equipo que consiga ganar tres puntos, se lleva la serie y puede planificar con mayor confianza los retos más cercanos.