Rosa Rocha Bello

En los últimos años, el barrio San Fernando se ha destacado con sus candidatas, en el 2015 obtuvieron el virreinato y en el 2016 se ubicaron entre las tres primeras finalistas. Rosa Juana Rocha Bello es la bella y esbelta morena que este año dice presente por este barrio. Mide 1.75 cm, tiene 19 años y cuenta con un título técnico en operación de procesos industriales, más uno de tipo tecnólogo en plantas petroquímicas. Estuvimos en entrevista con ella para conocerla más a fondo:

¿Quién o quienes te animaron a participar en el concurso?

La verdad fueron unos amigos de la clase, desde los 15 años a mi han estado buscándome, pero como estaba estudiando no quería salirme de eso porque esto es algo que requiere de mucho tiempo. Esta es una oportunidad que me va a cambiar la vida porque digamos que se poder ver una sola vez y de ahí parten muchas oportunidades, en mis estudios pues de eso depende mi futuro, entonces yo me iba más por ellos y dejaba esto de lado, pero ya este año terminé mi carrera y estaba en busca de las prácticas, mis amigos me animaron y pues me decidí.

Rosa Rocha Bello

¿Cuáles son las virtudes tanto físicas como intelectuales que tienes a favor para competir por la corona?

Mis cualidades físicas, yo diría que mi estatura, mi rostro, no voy a decir que es el más divino porque ya exageraría, pero no tengo las facciones complicadas por así decirlo, entonces no sé, mi optimismo, yo soy una Persona muy optimista.

Si pudieras inculcar un valor moral a las personas, ¿cuál sería y porqué?

El respeto, yo inculcaría el respeto porque nosotras somos muy maltratadas por la gente, osea la gente…habla de nosotras de que somos brutas, que simplemente somos tacones, maquillaje y vestidos y te juro que eso es una suprema mentira…yo  tenía un poco ese pensamiento para mi esas mujeres eran puro maquillaje, uno se daba cuenta que a la hora de las preguntas se rajaban, entre mis compañeras veo mucha inteligencia, están muy preparadas, son unas chicas que saben hablar y detrás de todo eso hay madrugaderas, estrés, agotamiento y pues la gente todo lo critica, no saben de pronto la sensibilidad de nuestra autoestima. Antes de ser participante yo era una persona del común, entonces lo más fuerte son las críticas de la gente que no piensan al momento de difamar a uno.

¿En qué consiste tu propuesta festiva?

Consiste en el renacimiento de las costumbres novembrinas y las Fiestas de Independencia, por lo que ya la gente no va a disfrazar en el Bando por la inseguridad, ya no es buscapié, sino que lo lanzan por arriba, es un solo fandango, si ahora te van a pedir dinero lo que hacen es atracarte y antes pues no era así. Es enseñar a la gente que el Bando no es una fiesta, el Bando es la dictadura de apertura de las fiestas y la gente cree que es solo una caminata, es la dictadura de las fiestas. Las tradiciones de los Barrios que ya se volvió un desorden, el Tintililillo, todas esas cosas que debemos empezar desde los niños porque es la generación que va a crecer, y los jóvenes enseñaros y motivarlos a los bailes que nos caracterizan a todas esas cosas que son de raíces.

Rosa Rocha Bello

En los últimos años tu barrio ha quedado muy bien posicionado en el top final, ¿sientes algún tipo de presión o responsabilidad por mantener el buen nivel?

Presión, yo considero que la tenemos todas y responsabilidad te diría que absoluta, pues es un compromiso que se adquiere desde que uno firma un acta, desde que eres la cara del barrio, entonces responsabilidad si la siento en lo absoluto, desde que salgo hasta que entro, ya la gente desde que haces parte de un reinado, si tu no saludas te critica y a veces los saludas y no te responden que es lo que a veces me da algo de rabia. La gente es poco comprensiva y no entienden quizá el estrés que uno tiene dentro de eso, simplemente es la sonrisa y punto y no saben lo que uno tiene detrás de ella, claro a ellos no les interesa. Además, la presión está desde el momento que te ves frente de tu compañera si lo hace mejor que tú, si se desempeña mejor, la presión uno no la ve, simplemente se hace uno la siente.

¿Cómo reina de independencia que propondrías para conservar las fiestas?

Yo diría que sentido de pertenencia, porque cuando uno tiene sentido de pertenencia hacia las cosas, uno respeta lo suyo uno no permite que nadie se monte encima de eso, por eso es que nosotros somos tan comparados con el Carnaval de Barranquilla, pero ¿Por qué ellos han surgido? Porque tienen sentido de pertenencia, cada casa se viste de Carnaval, así sea una Marimonda le colocan a cada casa. En cambia aquí las fiestas están en el Centro, pero los Barrios que son la Zona popular, que fue la que más cantidad de personas tenía al momento de firmar el acta de Independencia entonces si esa misma gente fue la que propuso la Independencia ¿porque no la viven?

¿Cómo ha sido el apoyo de tu comunidad y comitiva?

Pues ha sido intacto, en mi calle la mayoría de personas son señores de la tercera edad, la mayoría de mis amigos pues en mi infancia yo era la menor, tengo 19 años, ya todos se casaron se van y vienen los Domingos, entonces es una calle bastante sola, callada, desde las 7 de la noche las puertas están cerradas, pero si, a la hora de convocar ellos salen así sea de la tercera edad y no solamente mi calle sino las demás, La Charles Chaplin, La Kalamari y las demás. y mi comitiva te diría que es el fuerte, yo tengo un apoyo absoluto y voy a resaltar al presidente que es Daneris Salas él es una persona demasiado entregada a su trabajo detallista responsable, yo me asombro de su trabajo, el me trasmite lo que hace, es una persona muy recta, el desorden se aparta de la rectitud de las cosas.

De no ser tú, ¿cuál de tus compañeras te gustaría que ganara?

De no ser yo sinceramente me gustaría que ganara Teresa Asprilla, pienso que es una mujer despampanante, inteligente, espontánea, es muy amistosa y yo considero que tiene todo el potencial para ganarse la corona. Sin subestimar a nadie uno sabe quién está muy por delante de uno y quien está muy por detrás y yo aprendo de ella pues ya me lleva una ventaja, es comunicadora social y mi carrera es muy desprendida de eso, mi carrera es industrial, aunque cuando uno va a ser, va a ser independiente del camino que escoja. Entonces yo resalto mucho su trabajo porque ella el año pasado no paso y este año lo logro con uno de los mayores puntajes, lo cual quiere decir que ella se está preparando que ella quiere esto. Considero que hay muchachitas que están ahí por estar porque ahí la colocaron, ella no, ella quiere estar ahí.

Comentarios