PUBLICIDAD

Se llevó a cabo el Taller de entrenamiento para medios en temas LGBTI

En las instalaciones del Consultorio Jurídico de la Universidad Autónoma del Caribe, se llevó a cabo el Taller de entrenamiento para medios de comunicación en temas LGBTI, en el cual participó un nutrido grupo de periodistas, abogados y docentes que buscan aprender las nociones necesarias para minimizar los prejuicios, estereotipos, hostilidad, homofobia y uso de términos despectivos hacia las minorías sexuales en la región. Una de las líneas temáticas que manejó el taller fue la identificación, diferenciación y buen manejo de los términos para referirse de manera correcta a los diferentes individuos que pertenecen a grupos de personas sexualmente diversas.

Con el apoyo de Outright Action International, Caribe Afirmativo, la Universidad Autónoma del Caribe, FUNDARVI y la revista Sentiido, los asistentes recibieron valiosa información que promueve la tolerancia para con las personas LGBTIQ y, además, que permite formar una nueva cultura de la información. Todo esto, gracias a la generación de material noticioso imparcial que no promueva el fortalecimiento y la construcción de ideales ofensivos y de desprecio hacia esta comunidad históricamente afectada por el mal manejo que los medios pueden dar a lo que es expresado y comunicado en su labor diaria.

Los periodistas, como instrumentos facilitadores de la difusión de noticias y quienes se acobijan bajo el derecho a la libre expresión, no deben olvidar que tampoco pueden transgredir los demás derechos humanos. Un claro ejemplo de ello se evidencia a diario en las diferentes publicaciones de la prensa colombiana, las cuales usan vocabulario despectivo e, incluso, vulneran el derecho a la privacidad de las personas, teniendo en cuenta que hay medios que difunden la orientación sexual de los ciudadanos que son noticia sin contar con el consentimiento del individuo o su grupo familiar. Esto los obliga a salir del closet y, como resultado, se provoca amenazas e, incluso, el desplazamiento forzoso a causa de la misma prensa.coletivocaribe2

El periodismo, según María Mercedes Acosta, editora de la revista Sentiido, debe ser utilizado como una herramienta democrática que ayude a cambiar imaginarios y estereotipos. Así lo puntualiza también María Mercedes Gómez de Outright Action International, quien además afirma que después de la constitución de 1991, se abrió paso a un cambio que permite que las editoriales hablen a favor de la igualdad de derechos, pero esto se ha visto afectado por el mal manejo y manipulación de la información. Por tanto, en muchas ocasiones, se hace innecesario el enfatizar en la orientación sexual de los individuos como contenido de una noticia, ya que esta no es sobre la orientación sexual de la persona, sino sobre un determinado hecho, el cual debe ser preciso y sobre él debe girar el contenido de la noticia.

Se concluye que el periodista tiene que buscar la verdad y reportarla, evitando los estereotipos y dando voz a aquellos quienes no la tienen. Asimismo, es importante eliminar el uso de términos despectivos y hostiles, a fin de minimizar el daño y, con esto, respetar las identidades individuales y ejercer un periodismo responsable, ético y transparente.

By:  Antony Mendoza Rangel