Rocky
Hablar de Eye of The Tiger es hablar de la película Rocky, que hoy en día es toda una saga… ya que esta es una canción realizada por encargo del señor Sylvester Stallone; a la no muy conocida banda por ese entonces: Survivor; era una banda de rock nueva, que tocaba en bares y clubes nocturnos. Tratando de incursionar en el mercado sacaron a la luz su primer disco, “Survivor” en 1979, pero no cumplieron sus expectativas al no situar ningún single en el Top 40. Su siguiente disco, “Premonition”, en 1981 entró en las listas y fue bastante popular en Estados Unidos, consiguiendo colocar un single en el Top 40, Poor Man’s Son“.

rocky III rocky III Tony Scotti
productor puso algunos de los temas de Survivor a Sylvester Stallone,al escuchar “Poor Man’s Son”  se dio cuenta de que el estilo de las canciones de la banda era él que buscaba para su película Rocky III.
Fue cuando esté les dejó un mensaje en el contestador automático de Jim Peterik y Frankie Sullivan; (los principales compositores de Survivor), ¡estos al escuchar la voz de Stallone se volvieron locos!..
¡Stallone!… pidiéndoles participar en la composición de la banda sonora de su nueva película…
Peterik y Sullivan: Aceptaron la misión encantados y pronto recibieron una copia de la película Rocky III, para que viéndola pusieran música a sus escenas. Stallone quería desmarcarse de la música que había formado parte de sus dos anteriores películas. Él quería darle un toque fresco, joven, el de Survivor.
Jim Peterik y Frankie Sullivan fueron los principales compositores de “Eye of the Tiger”.
Había partes de la película que Stallone consideraba muy importantes y, quería que laescenas rocky música fuese la coreografía de las imágenes. En la copia que recibió Survivor, la canción que Stallone había colocado de muestra era Another one bites the dust de Queen. La canción quedaba muy bien para las escenas, por eso los mismos Survivor intentaron convencer a Stallone; de que no había por qué cambiarla. Éste fue sincero y contestó,a mí también me parece perfecta, pero que era imposible conseguir los derechos de la canción de Queen.
En una entrevista con Songfacts, Peterik explica el motivo del título de la canción:
¡Al principio pensamos que llamarlo Eye of the Tiger era demasiado obvio! El proyecto inicial de la canción era ‘Es el ojo del tigre, que es la emoción de la lucha, se levanta el espíritu de nuestro rival, y el último superviviente conocido acecha a su presa en la noche. Todo se relacionaba con la supervivencia, por eso la íbamos a llamar “Survival”. En el esquema de la rima, se puede decir que habíamos creado ‘rival’ para rimar con “Survival”. Al final del día, nos dijimos ¿Estamos locos? Ese título es tan fuerte, y ‘rival’ no tiene por qué ser una rima perfecta con la palabra “tiger”. Tomamos la decisión correcta y le pusimos “Eye of the Tiger”