La consolidación e influencia de los círculos de amistades en las relaciones de pareja, es un tema que desde hace años ha venido generando un alto grado de preocupación e incertidumbre en las parejas de novios y/o casados. Tengamos en cuenta que las relaciones sociales con los amigos, además de convertirse en una fuente de vitalidad para compartir con esas personas allegadas a nuestra vida, se ha convertido también en el factor detonador de muchas situaciones inusuales en las uniones de noviazgo y matrimoniales.

Por lógica, el cariño fraternal y el apego de hermandad que se tiene hacia los amigos conjuga una serie de sentimientos y afectos sinceros que son casi difíciles y/o imposibles de desterrar de la mente y el corazón de todo ser humano.

Sin embargo, para nadie es un secreto que existen circunstancias críticas y/o coyunturales dentro de las relaciones pareja que incitan, tanto al hombre como a la mujer, para que tomen distancia de sus amistades. Entre ese tipo de problemáticas y situaciones incómodas que suelen manifestarse en el desarrollo positivo de cualquier pareja, ya sea de novios o casados, se encuentran los celos, la preferencias, miedos, inseguridades, entre otros comportamientos negativos que confluyen a ser los principales causantes de este mal.

Al respecto, es pertinente destacar que aunque esta serie de fricciones generadas en las parejas son posibles de tratar, mediar y sobrellevar mutuamente el uno con el otro, hay que ser conscientes de que esto es algo que jamás se irá a terminar.

Las separaciones, el miedo de toda relación sentimental.

Muchas parejas hoy en día no mantienen una estabilidad próspera y exitosa para permanecer unidas al sentimiento del amor, debido a los constantes conflictos que desarrollan tanto hombres como mujeres. Los problemas suelen acrecentarse cuando en ambos se origina la falta de confianza, baja autoestima, o incluso en el peor de los casos los celos enfermizos que él o ella puedan propiciar.

Además, existen otros factores alternos que inciden en esta grave situación, tales como la falta de tiempo, el cuestionamiento de las amistades y la limitación de los espacios que a cada uno le corresponde. Si bien estos aspectos no son tan influyentes como los anteriormente mencionados, vale la pena resaltar que con el tiempo estos contribuyen a  desgastar la relación, aumentar el estrés y crear una burbuja de aburrimiento en la rutina diaria, que finalmente conllevaría a las rupturas amorosas.

Lo que dice el experto.

De acuerdo a una serie de investigaciones que por años ha venido efectuando el reconocido experto, John Gottman Mardoqueo, profesor emérito de psicología y especialista a nivel mundial en estudios de Matrimonio, Estabilidad y Análisis de las relaciones, ha descubierto que el 69% de los conflictos de pareja no tienen solución definitiva. Por eso, Gottman construyó un modelo a partir de 4 tipos de conductas que halló en sus indagaciones científicas, al que denominó “Los cuatro jinetes del Apocalipsis”. Las conductas a las que hace referencia son: las críticas destructivas, la actitud defensiva, el desprecio y el encierro o la actitud evasiva. Mediante este modelo, el autor identificó cada uno de los problemas de pareja más comunes en las parejas.

John Gottman Mardoqueo, profesor emérito de psicología y especialista a nivel mundial en estudios de Matrimonio, Estabilidad y Análisis de las relaciones,

Por: Mario Polo Gutiérrez

Fotos: Internet

Compartir
Artículo anteriorEsta es la primera modelo transexual en ocupar la portada de Vogue
Artículo siguienteMarc Anthony y Shannon de Lima ya están legalmente divorciados
Mario Polo Gutiérrez
Comunicador Social y Periodista con énfasis en Comunicación Organizacional, egresado de la Universidad Autónoma del Caribe. Con estudios en Comunicación Administrativa, Comunicación Gerencial, Televisión Digital Terrestre, Tecnología para la Información y la Comunicación, Mercadeo, Marketing Digital, Salud Ocupacional, Alta Gerencia, Gestión Ambiental y Cambio Climático; Patrimonio, Carnaval, Cultura y Desarrollo. Con experiencia periodística en medios de comunicación a nivel nacional e internacional así como en el sector privado, desempeñándome en diversos cargos. Actualmente me encuentro vinculado como redactor periodístico de varios medios y también como asesor y docente académico de una destacada Universidad en la ciudad de Barranquilla.

Comentarios