PUBLICIDAD

Radican proyecto de ley que permita sancionar a las entidades del sector salud que presten un mal servicio

De acuerdo con los congresistas, este proyecto crea un sistema de medición diseñado para calificar objetivamente el desempeño en calidad de las entidades del sector salud, midiendo variables como: el tiempo promedio de espera para la asignación de citas médicas, el tiempo transcurrido en la atención en consultas de urgencias, el número de quejas ante la Superintendencia de Salud y el número de tutelas falladas en contra de cada entidad.
El documento, que tendrá que ser sometido a aprobación en el Congreso de la República, propone que las empresas que tengan los indicadores de calidad más bajos sean sancionadas con multas de hasta los 3.900 millones de pesos.
El dinero recaudado por estas multas se destinaría al Fondo de Recursos de la Calidad en Salud (FOCAS), encargado de recompensar a las entidades del sector salud que presenten un buen desempeño, y de financiar programas de atención y prevención.

“Vamos a darle ‘garrote’ a las EPS que presten un mal servicio. Establecemos indicadores como por ejemplo que una cita de medicina general debe atenderse antes de 15 días, las urgencias no pueden demorarse más de 30 minutos. ¡No más esperas indefinidas!”, manifestó el representante Rodrigo Lara.