En un momento en que Bogotá es considerada una de las “capitales del arte contemporáneo de Latinoamérica” y las artes plásticas colombianas ocupan lugares privilegiados en las grandes ferias de arte del mundo, Imagen Regional —un programa del Banco de la República que propicia la reflexión y el diálogo sobre el trabajo artístico en diferentes regiones de Colombia—resulta no sólo oportuno sino necesario. En las próximas semanas, entre el 6 y el 26 de noviembre de 2014, el Banco de la República abrirá ocho exposiciones regionales como parte de la octava versión de Imagen Regional, muestras que revisan procesos artísticos y curatoriales de todas las regiones del país. Las exposiciones se presentarán en las Áreas Culturales del Banco en Montería, Santa Marta, Ibagué, Medellín, Cali, Pasto, Bucaramanga y Tunja.

En cifras:

En 2013, el Banco de la República lanzó en sus 29 sedes la convocatoria para Imagen Regional 8, incluyendo en esta ocasión a Bogotá.

Para esta nueva versión se recibieron 824 propuestas, de las que se seleccionaron 176 para participar en 8 exposiciones regionales simultáneas.

Sobre Imagen Regional

El programa Imagen Regional inició en 1995 con el objetivo de impulsar el desarrollo artístico en las regiones, circulando y dando a conocer la obra de los artistas y sus procesos, objetivo que se expande más allá de la sala de exposición al generar encuentros, talleres y charlas en los que confluyen los puntos de vista de los artistas, los curadores y el público de las regiones.

“Imagen Regional es un evento dentro de las artes del país que distingue las individualidades artísticas y se esfuerza por señalar los procesos e inquietudes que mueven a los artistas. Un programa que ha puesto en evidencia que el arte en Colombia y en las regiones, más allá de conformar un lenguaje común, pasa por un momento de múltiples intereses temáticos”, explica Rafael Ortiz, uno de los curadores invitados de Imagen Regional 8.

El programa se estructura a partir de tres etapas de acción: la primera consiste en ocho exposiciones regionales con curadurías independientes, concebidas a partir de las obras que se presentaron como parte de la convocatoria nacional; la segunda, una exposición nacional que se realizará en Bogotá con una selección de obras provenientes de las exposiciones regionales; y la tercera, la itinerancia de la muestra nacional por diferentes sedes del Banco.

“La muestra nacional se presentará en el Museo de Arte del Banco de la República en Bogotá a finales de 2015. Esa exposición viajará a partir de 2016 por las principales sedes del Banco en el país”, puntualiza Luis Fernando Ramírez, profesional de la Unidad de Artes y otras Colecciones del Banco de la República, quien coordina todo el proyecto.

 

Comentarios