51% de los casos de maltrato femenino en el municipio no son denunciados.

Soledad, 25 de noviembre de 2016.Con un acto simbólico realizado en la Plazoleta del Museo Bolivariano de Soledad, la Primera Gestora de Paz del municipio, Alba Olaya de Herrera, en compañía del alcalde de Soledad, Joao Herrera, y el gabinete municipal, conmemoró el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.

La Primera Dama y un grupo de mujeres representativas del municipio se pintaron un círculo de color negro alrededor de un ojo para solidarizarse con el maltrato que padecen miles de mujeres alrededor del mundo y para simbolizar una situación que debe detenerse.

El alcalde de Soledad, Joao Herrera, y los miembros masculinos del gabinete les entregaron corazones a las mujeres que se acercaron al lugar para representar el ideal de amor, el respeto que deben guardar los hombres con el género femenino y el compromiso de la administración de luchar contra la violencia, en especial hacia la mujer.

“Tenemos el compromiso de ser Distrito Especial de Paz y no podremos lograrlo si continúa la violencia contra la mujer. Las mujeres son lo más hermoso de la creación y los hombres debemos cuidarlas y amarlas. El hombre que golpea a una mujer es un cobarde, no es un verdadero hombre”, indicó el mandatario de los soledeños durante el acto simbólico.

“Hoy no es un día para celebrar. Nos reunimos para recordar el asesinato de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, las tres hermanas dominicanas que fueron ejecutadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo”, explicó Alba Olaya de Herrera.

protesta-simbolica-en-el-dia-de-la-no-violencia-contra-la-mujer-2Agregó la Primera Dama que en la cifras de la Secretaría de Gobierno de Soledad está registrado que en lo corrido de este año las Comisarias de Familia han atendido 1.841 denuncias por violencia intrafamiliar, de las cuales 87%, es decir 1.601 casos, fueron presentados por mujeres en contra de sus parejas.

Lamentablemente el maltrato en contra de la mujer ha presentado un incremento en los últimos años: en 2014 se presentaron 1.519 denuncias y en 2015 fueron 1.815, para un incremento de 296 casos.

Mes a mes la sede de la Fiscalía General de la Nación, en Soledad, atiende entre 40 y 50 denuncias por violencia intrafamiliar y98% son presentadas por mujeres que sufren maltrato de su pareja o adultas mayores que son agredidas física o psicológicamente por un hijo o un familiar.

Lo más triste y preocupante es que las estadísticas están muy lejos de la realidad porque 51% de los casos de violencia en contra de la mujer, más de la mitad, jamás serán denunciados porque las víctimas prefieren callar y seguir aguantando en silencio, indica el reporte de la Secretaría de Gobierno.

“Esta Administración está comprometida con las mujeres y desde el primero de enero empezamos a trabajar fuertemente para visibilizar los casos de maltrato y tomar acciones concretas que conduzcan al fortalecimiento de la ruta de atención y la institucionalidad que debe acoger a las mujeres agredidas”, expresó Alba Olaya de Herrera.

Por ejemplo, a través de la Secretaría de Gobierno, se están invirtiendo 1.500 millones de pesos en la mejora de infraestructura de las seis Inspecciones de Policía y las tres Comisarías de Familia del municipio. Así, se garantiza que las mujeres de Soledad tendrán los espacios adecuados para exponer ante las autoridades sus denuncias con total privacidad y con la garantía de ser escuchadas por funcionarios profesionales y altamente capacitados. Además desde la administración municipal se está estudiando la construcción de una nueva Comisaría de Familiapara mejorar la cobertura y se planea una redistribución de las Inspecciones de Policía para que sean más operativas.

Por otra parte, el pasado 20 de octubre el alcalde Joao Herrera, y la Secretaria Departamental de la Mujer y Equidad de Género, Zandra Vásquez, firmaron un acta para crear la Oficina de la Mujer en el municipio.

“Estamos creando espacios para darle a las mujeres el lugar que merecen, para ayudarlas a desarrollar sus capacidades y para que salgan adelante”, indicó el alcalde de Soledad, Joao Herrera.

Para Alba Olaya de Herrera la firma del convenio es “un paso importantísimo” en la consolidación de la política sobre la mujer, que está contemplada en el Plan de Desarrollo 2016 – 2019 Soledad Confiable.

“Para terminar es pertinente resaltar que en Soledad el 80% de los funcionarios son mujeres, lo que demuestra nuestro firme propósito de tener a la mujer en cargos importantes de decisión y empoderarlas”, puntualizó Alba Olaya.

Comentarios

Dejar respuesta