Para fomentar las buenas prácticas de convivencia y estimular el buen comportamiento en las celebraciones carnestoléndicas, Carnaval S.A, presentó hoy su estrategia ‘Pórtate Bacano’. En el Carnaval 2015, ‘Pórtate Bacano’ es la invitación a los barranquilleros y visitantes para comprometerlos en un goce sano frente a los grupos folclóricos, la movilidad y el medio ambiente de la ciudad durante la fiesta.

La primera etapa se concentró en el comportamiento de los grupos folclóricos, sensibilizando a las comunidades que acompañaron las 50 izadas de banderas, presididas por la soberana del Carnaval 2015, Cristina Felfle Fernández De Castro en las sedes de las danzas ubicadas en los diferentes distritos carnavaleros de la ciudad, durante el mes de diciembre y enero.

Mientras tanto, con la celebración de los principales eventos masivos, inicia la segunda fase que incluye comportamientos de Movilidad y Medio ambiente. La campaña se intensificará con actividades lúdicas y pedagógicas que se realizarán en los principales sitios de Barranquilla, en los eventos de la agenda del Carnaval, en las redes sociales con los principales voceros de la ciudad y contará con un despliegue informativo para convocar a los barranquilleros y visitantes a construir cultura ciudadana en el marco de la gran celebración del Carnaval.

La estrategia que lidera Carnaval de Barranquilla S.A y que por quinto año consecutivo cuenta con el apoyo de Promigas en su compromiso con la cultura, plantea los siguientes comportamientos:

‘Pórtate bacano’ con los grupos folclóricos invita a sentirse orgulloso de los portadores de la tradición, motivar con aplausos su paso en desfiles y presentaciones  y evitar lanzarles agua, espuma, harina u otros objetos.

‘Pórtate bacano’ deja la basura en su lugar propone un goce responsable con el medio ambiente, cuidando los escenarios, calles y plazas de los eventos, evitando arrojar basura de manera indiscriminada que se produce durante los eventos como envases, empaques y residuos de bebidas y alimentos.

‘Pórtate bacano’ respeta las señales de tránsito estimula la cultura vial, tanto de conductores como peatones, reiterando su compromiso con el cumplimiento de las disposiciones de tránsito que permitirán la movilidad segura de la ciudad durante el Carnaval.

Teniendo en cuenta que ‘Pórtate Bacano’ es una gran estrategia de ciudad, el Distrito de Barranquilla, a través de sus secretarías de Movilidad, Damab y Cultura apoyan esta iniciativa, así como instituciones como Transmetro y Triple A que disponen de estrategias e insumos desde sus operaciones para apoyar esta campaña.

Esta campaña es un compromiso de Carnaval de Barranquilla S.A. que desde hace ocho años ayuda a la construcción de cultura ciudadana proponiendo valores y prácticas responsables con los que aman, sienten y viven la fiesta fomentando acciones responsables en temas de convivencia, movilidad y medio ambiente.

La estrategia está basada en un estudio realizado por la Universidad del Norte,  desde su creación hasta el Carnaval 2014 la campaña de cultura ciudadana entregó sus primeros resultados con la  reducción de la tasa de accidentalidad en un 60% y disminución de las muertes por accidentes de tránsito en un 70%.  Así mismo una reducción significativa en las toneladas de desechos durante la fiesta que en los últimos años ha sido de 21%.

El positivo impacto de la campaña en materia de movilidad y ambiente, la aceptación en el sector oficial y entidades relacionadas, motivan a que Carnaval de Barranquilla S.A lidere esta estrategia de ciudad potencializando la convocatoria de la fiesta y su capacidad de movilización social para ponerlo al servicio de la ciudad.

Comportamientos:

PÓRTATE BACANO CON LOS GRUPOS FOLCLÓRICOS

Evita lanzarles agua, espuma u objetos.

Acompaña su paso con aplausos.

Siéntete orgulloso de su tradición.

PÓRTATE BACANO DEJA LA BASURA EN SU LUGAR

Evitar arrojar basuras y desechos en las calles y plazas de los eventos.

Utilizar las canecas dispuestas en los eventos.

PÓRTATE BACÁNO Y RESPETA LAS SEÑALES DE TRÁNSITO

Al cruzar la calle hazlo por la cebra.

Utiliza la zona peatonal y respeta las señales de precaución.

Respeta las señales de tránsito, cuida tu vida y la de tus pasajeros.

Si vas a tomar entrega las llaves.

La invitación es que tanto barranquilleros y visitantes asuman un compromiso responsables y se porten bacano en el Carnaval de Barranquilla 2015, para seguir preservando el Carnaval de Barranquilla como escenario de convivencia.  Y en sus redes sociales participen activamente de la campaña con las etiquetas #portatebacano y #meportobacano.

Comentarios