PUBLICIDAD

Por sexta vez consecutiva, Barranquilla registra la menor tasa de desempleo del país

Por sexta vez consecutiva, Barranquilla volvió a repuntar como la ciudad con menor tasa de desempleo a nivel nacional, según la más reciente medición del DANE con respecto al trimestre agosto-octubre del 2020.

Con 12,2%, la capital del Atlántico está 6,2 puntos porcentuales por debajo de la tasa promedio de las 23 ciudades principales del país, y por debajo de otras ciudades capitales como Cali (19,6%), Bogotá (19,1%) y Medellín (16,9%).

Estos resultados, tal como lo explicó el alcalde Jaime Pumarejo Heins, coinciden con los avances del proceso de reactivación económica de la ciudad, en la medida en que “hemos implementado planes piloto para la reapertura gradual, responsable y segura de diferentes sectores, siempre teniendo en cuenta los indicadores de salud pública, lo que en gran parte ha permitido que la ciudad registre nuevamente la tasa de desempleo más baja de Colombia”.

El mandatario añadió que “es una tarea difícil que estamos haciendo entre todos, pero hoy tenemos un camino que parece promisorio. No podemos bajar la guardia en el autocuidado y tenemos que seguir siendo solidarios con el uso del tapabocas para darle la oportunidad a los demás sectores de que puedan volver al trabajo. Vamos bien, pero nos falta mucho camino por recorrer. Y si seguimos siendo solidarios, lo podremos hacer”.

La más reciente medición del DANE también reflejó que Barranquilla continúa con la menor tasa de desempleo juvenil (20,9%), 6,7 puntos porcentuales por debajo del promedio de las 23 ciudades principales.

Recuperación del empleo

Desde el punto más álgido de la crisis, en junio, Barranquilla ha recuperado 131.000 empleos.

Durante este período, la recuperación también se ha evidenciado en el crecimiento del número de ocupados (personas que realizan alguna actividad productiva) y la disminución de personas inactivas y desempleados: desde junio, la población económicamente activa ha aumentado en 125.000 personas y la población desocupada se ha reducido en 6.000 personas.

Actualmente, la diferencia entre el número de personas ocupadas en el mes de octubre/20 frente a octubre/19 es de -85.000, una brecha mucho menor a la registrada en julio/20 frente a julio/19 cuando la diferencia era de alrededor de -200.000 personas ocupadas.

LaVibrante.Com