PUBLICIDAD

Por infracción de marca registrada Nike demanda a fabricante de los “Satan Shoes”

El pasado lunes Nike en una demanda acusa a MSCHF Product Studio, Inc. de infracción de marca registrada sobre los 666 pares de tenis Nike modificados y fabricados en colaboración con el cantante de «Old Town Road».

En la demanda, Nike solicita a la corte que le ordene a MSCHF “detener permanentemente” las órdenes de los Lil Nas X Satan Shoes “no autorizados”. La demanda señala que los usuarios de las redes sociales han amenazado con boicotear a Nike por los polémicos tenis.

Lil Nas X no figura como parte de la demanda. Los representantes del músico no respondieron a las llamadas o correos electrónicos solicitando comentarios el lunes por la noche.

La compañia de ropa deportiva dice en si queja “Es probable que MSCHF y sus Satan Shoes no autorizados causen confusión y dilución y creen una asociación errónea entre los productos de MSCHF y Nike”, tambien asegura que “En el corto tiempo transcurrido desde el anuncio de Satan Shoes, Nike ha sufrido un daño significativo a su buena voluntad, incluso entre los consumidores que creen que Nike respalda el satanismo”.

Los tenis Nike Air Max 97 negros y rojos modificados, adornados con un dije de pentagrama de bronce y una gota de sangre humana en la suela intermedia, son el último producto de calzado personalizado de Nike lanzado por MSCHF. La compañía también lanzó un par de “Jesus Shoes” hechos a medida en 2019.

Nike en su denuncia dice que los Satan Shoes presentan de manera prominente su famoso logo Swoosh.

La controversia inició la semana pasada con el lanzamiento del video musical del último sencillo de Lil Nas X, “Montero (Call Me By Your Name)”. El video retrata al cantante vestido de manera provocativa como un ángel caído y un demonio que monta un tubo de stripper al infierno donde le da un baile erótico al diablo.

El video fue lanzado el pasado viernes y luego de su lanzamiento, Lil Nas X adelantó el lanzamiento de sus nuevos Satan Shoes en Twitter.

Al día siguiente del lanzamiento del video Lil Nas X respondió a las reacciones sobre este con una publicación que decía: “Pasé toda mi adolescencia odiándome a mí mismo porque toda la m****a que todos ustedes predicaban me ocurriría por ser gay”, escribió. “Así que espero que estén enojados, sigan enojados, sientan el mismo enojo que nos enseñas a tener hacia nosotros mismos”.

Según varios abogados el episodio iene todos los ingredientes para una potencial batalla legal histórica sobre los límites actuales de la ley de propiedad intelectual, ya que Nike tiene fundamentos sólidos para su demanda.

Alexandra J. Roberts y otros abogados aseguran que el problema de la marca registrada en juego se conoce comúnmente como la Doctrina de la Primera Venta, que otorga a las personas que compran una copia de un producto con derechos de autor el derecho a revenderlo sin el permiso explícito del creador.

Siendo este un fundamento legal que otorga a los artistas que compran y reutilizan productos individuales con derechos de autor la capacidad de expresar y beneficiarse de su propia creatividad, según el abogado de marcas comerciales Josh Gerben de Gerben Perrott PLLC. Gerben señaló que los rediseñadores de tenis Nike como MSCHF suelen vender su trabajo en los mercados online.

Según Gerben en este caso el problema para Lil Nas X y MSCHF, son los cientos de zapatos que se vendieron, ya que las obras de arte individuales son más fáciles de defender en los tribunales que los artículos producidos en masa.

LaVibrante.Com