PUBLICIDAD

Planeación Local y Presupuesto Participativo 2021 es puesto en marcha por parte de la Alcaldía de Medellín

 A través de la la Secretaría de Participación Ciudadana, la Alcaldía de Medellín después de las históricas jornadas de votación del Presupuesto Participativo de 2020 logró iniciar la ruta de Presupuesto Participativo y Planeación Local para el presente año.

Ante esto, el subsecretario de Planeación Local y Presupuesto Participativo, Santiago Preciado Gallego expresó  “Estamos comprometidos y queremos vincular a los Consejos Comunales o Corregimentales de Planeación (CCCP) a esta meta de sacar todas las fases de planeación de proyectos de la Ruta para priorizar en agosto y septiembre de este año. El reto es ser muy diligentes, trabajadores y comprometidos con los líderes y lideresas de Medellín para tener un 2022 con una ejecución temprana y eficiente”.

Esta ruta contará de cuatro fases que ya están en proceso, las cuales son: Planeación Participativa, Priorización Participativa, Ejecución y Evaluación. Con esto se incentivará y movilizará a la ciudadanía hacia la planeación del desarrollo de sus territorios e incidir sobre los recursos públicos locales, que son el 5 % de la inversión anual de la Alcaldía de Medellín.

Hasta el próximo 8 de agosto iría la primera fase mencionada, cabe resaltar que esta tiene como objetivo implementar el diseño y ejecución de estrategias pedagógicas y comunicacionales para capacitar y socializar el proceso de planeación participativa, así mismo se realizará la formulación de las propuestas que serán favorecidas este año y ejecutadas el próximo.

Entre agosto y septiembre será la fase dos, que es Priorización Participativa, la cual tiene como fin el alistamiento, planeación y ejecución de las jornadas de priorización de Presupuesto Participativo.

La tercera fase comienza después de la Jornada de Priorización de PP 2021. Dentro de esta se ejecutan los proyectos seleccionados y las dependencias del Conglomerado Público de la Alcaldía de Medellín acompañan el proceso de materialización de los mismos.

Para la última fase, es decir, la cuarta se realizará un balance, seguimiento y revisión de los votos iniciales. Lo anterior teniendo en cuenta que la pandemia por Covid-19 generó diversas limitaciones. En este 2021 se programaron dos jornadas de Presupuesto Participativo: la que se hizo a comienzos de este  año, con los proyectos y recursos de 2020, y la que corresponde a 2021.

LaVibrante.Com