PUBLICIDAD

Paulo del Toro, el periodista que "quiere" ser rey vallenato

Cuando se piensa que un periodista trabaje cubriendo toda clase de fuentes y los especializados en folclor vallenato vayan a laborar para sus distintos medios de comunicación, esta vez hay una excepción de la regla. Si, así es, el comunicador social – periodista egresado de la Universidad del Norte, Paulo del Toro, ama su carrera profesional, pero su gran pasión es  la música y principalmente el interpretar su acordeón. Desde muy niño se inclinó por la música, a los seis años comienza haciendo sus primero pinitos en el bello arte de tocar el acordeón y en su familia pensaron que solo era fiebre de un día, pero no fue así. Del Toro, siguió con su amor por este instrumento pero había una condición que le imponía su familia y era el que se capacitara para ser un hombre de bien.

El periodismo y la música muchas veces van de la mano, ¿Cómo hacen para combinarse?

Desde siempre me encantó mi carrera y va muy afín con la música, nosotros los periodistas nos gusta mucho la música y en mi caso  me fascina, pero me incliné más por la ella y dejé por ahora el periodismo y me dediqué cien por ciento por la música que es una gran pasión. El periodismo siempre va ligado con la música y mi carrera me ha servido para saber como manejar a los medios de comunicación, el como manejarme  ante ellos como artista, por eso van ligados.

Para que un barranquillero vuelva a ser rey a vallenato es muy difícil, ¿Cree usted que este año si tenga posibilidades para la corona vuela a nuestra ciudad después de tantos años?

Sabemos que es muy difícil que un barranquillero vuelva a ser rey, pero ya las cosas han venido cambiando mucho, Se ha ido quitando el estigma  que los no nacidos en el departamento del Cesar o de La Guajira, puedan ganar. Ya hay un rey de Bogotá y hasta un sanandresano, por eso veo que tengo la posibilidad de meterme en una final con la preparación que he venido teniendo en los últimos años. La clave del éxito es la preparación y la constancia.

Cada año aparecen bastante acordeoneros que quieren  ser reyes y vienen de todas partes del mundo, hasta de México y  Venezuela viene a competir, ¿La ve más difícil este 2015?

Cada año se inscriben más y más artistas, ya se han dado cuenta que este concurso da un prestigio único y por supuesto que  el ser rey vallenato de Valledupar da un gran impulso a tu carrera. En este 2015 será más complicad,o pero hay que tocar sereno y profesionalismo.

Para llegar a esta competencia hay que prepararse bien a fondo, ¿Qué deja de lado para meterse de lleno en el concurso?

Al ver que año con año la competencia es más difícil, hay que ensayar muy bien lo que vamos a tocare en los en los cuatro aires musicales, también hay que escoger bien las canciones que sirvan para la competencia. Lo que se oye en radio es muy diferente a lo que se toca en el concurso, acá se escucha en vallenato más puro, el vallenato de antes o si hay nuevas composiciones deben llevar los parámetros autóctonos del folclor. Dejo un poco a mi familia, pero ellos entiende mi carrera.

No solo hay que prepararse, físicamente, intelectualmente para competir en el festival de Valledupar, ¿Qué otras cosas adicionales hay que hacer para que su grupo vaya con calma y buena letra para esta competencia?

Aparte de la preparación musical, también hay que preparar la parte del bolsillo y si no fuera por familiares y amigos que nos apoyan en gestionar nuestra estadía, preparación, alimentación por más de 10 días, no sería posible.  No es solo llegar, tocar y listo. Hay que llegar un tiempo antes para ambientarse, para estar a la par de los que vive en Valledupár o cerca de allá, todo es un trabajo metódico que cada agrupación debe tener. Para que estemos tranquilos nosotros debemos gestionar como unos diez millones de pesos para pagos de mi colega guacharaquero, de mi cajero y del mío propio. Por eso varios de mis colegas no va este año por que no lograron conseguir los recursos económicos que conlleva esto.

Este año hay que tocar un tema de la dinastía López, ¿Qué lleva preparado para el 2015 y este año quién lo acompaña para competir?

Nosotros llevamos varias canciones deprendiendo como vaya la competencia, pero de seguro tocaremos para iniciar el paseo vallenato de Emiliano Zuleta Díaz “El gallo viejo”, y un son de mi autoría que todavía no le puesto bien el nombre, pero que resalta lo que significa este concurso. En lo que concierne a puya y merengue me lo reservo por que son estrategias que nosotros nos hemos planteado y con cada festival hemos aprendido que no se pueden destapar todas las cuatro canciones, ahí una incluida varias de la dinastía López. En cuanto a mi cajero este año me va a acompañar Hermides “El Ñeco” Álvarez y en la guacharaca me acompañará el guacharaquero de Silvestre Dangond, Reinaldo Ortiz. Viajo esta semana para prepararme con todo el conjunto completo rumbo a nuestra corona.

By: Alexander Lewis Delgado