PUBLICIDAD

A punta de teta, 400 mujeres del Atlántico optimizan crianza de sus hijos

teta-mujeres-atlantico-crianza-lv

Con el objetivo de que hayan más generaciones de ciudadanos sanos, la Gobernación del Atlántico a través de la Gerencia de Capital Social viene implementando el programa “9 pasos contigo mamá” que le brinda una formación teórico práctica a las mujeres para que le den prioridad a la lactancia materna y la higiene en la alimentación de sus hijos.

En el Colegio Politécnico Soledad se dio la clausura de este programa en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Allí asistieron las 400 beneficiadas provenientes de los municipios de Manatí (61), Santa Lucía (53), Candelaria (55) y Soledad (231).

La capacitación se dividió en cuatro módulos: curso psicoprofiláctico (preparación para el parto natural y aprendizaje en pareja), el embarazo, técnicas de relajación y nutrición.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, resaltó el factor inclusivo de esta iniciativa que permitió que 28 venezolanas y/o retornadas de ese país pudieran beneficiarse.

Una de ellas es Neida Mendoza Ariza, oriunda de Santa Lucía, quien retornó a su municipio luego de haber vivido gran parte de su vida en Venezuela. “Esto fue una bendición de Dios porque aprendí muchas cosas que no sabía y siento que mi niña va a salir beneficiada porque lo más importante es darle el seno al menos 6 meses. Yo, por ejemplo, se lo daré hasta que no me salga nada”, expresó.

El gobernador del Atlántico en compañía del gerente de Capital Social, Óscar Pantoja Palacio; el secretario Privado, Pedro Lemus; el alcalde de Soledad, Joao Herrera, y su esposa Alba Olaya, hicieron entrega de un kit de aseo para recién nacidos a cada una de las mujeres.

Estos kit estaban conformados por bañera, pañales, toallas, bolsos, crema para evitar pañalitis, paños húmedos, entre otros elementos.

“Absolutamente satisfecho con este proyecto que le entrega herramientas muy positivas a estas criaturitas que vienen al mundo a que le entreguemos amor, a que los cuidemos, y esto que estamos haciendo es solo un símbolo de todo lo positivo que queremos para este Atlántico Líder”, manifestó el mandatario.

El gerente de Capital Social explicó que este proyecto tuvo una duración de cuatro meses y que el objetivo principal es formar a mujeres en etapa de gestación y lactante en buenas prácticas de autocuidado y nutrición.

“Estamos sembrando vida. Estas mujeres tienen claro que lo más importante es darle senos a los bebés y dejar de lado todos los mitos posibles porque lo importante es que tengamos en el Atlántico niños sanos y esto impacta de manera directa en el desarrollo cerebral y psicoafectivo de ellos”, anotó Pantoja Palacio.

Las 400 beneficiadas estaban categorizadas de la siguiente manera: 57 % eran cabeza de hogar, el 2 % eran analfabetas, 12 % habían cursado estudios primarios, 56 % bachillerato, 25 % técnicos, 5 % universitario; el 68 % pertenecen al régimen de salud subsidiado, el 17 % al sistema contributivo, el 15 % restante no está afiliada; el 59 % vive en unión libre, 24 % son solteras, 13 % casadas y 4 % separadas; el 31 % tiene edades entre 15 y 20 años y el 32 % entre 21 y 26 años.