El 2017 es uno de los años más cálidos  de los que se tiene registro hasta hoy, por debajo del 2015 y encima del 2016 según informes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM)

“Se afirma que de Enero a Septiembre de 2017 se registró una temperatura media global de aproximadamente 1,1 °C por encima de los niveles preindustriales. Como consecuencia del intenso episodio de El Niño, es probable que el año 2016 continúe siendo el más cálido del que se tenga registro, con 2017 y 2015 en segundo y/o tercer lugar, respectivamente. El período de 2013 a 2017 será el quinquenio más cálido jamás registrado” Afirma la OMM a través del comunicado.

Este año ha estado caracterizado por catastróficos huracanes y crecidas, sequías y olas de calor debilitante. Además, los indicadores a largo plazo como el incremento de las concentraciones de dióxido de carbono, acidificación del océano, y el aumento del nivel del mar siguen sin dar tregua. La extensión del hielo marino de la Antártida que antes era estable, casi alcanzó niveles mínimos jamás registrados hasta la fecha; y la cubierta de hielo marino del Ártico sigue estando por debajo de la media.

Hemos sido testigos de fenómenos meteorológicos extraordinarios, temperaturas que han llegado a más de 50 °C en Asia, huracanes sin precedentes en el Caribe y en el Atlántico que han llegado hasta Irlanda, devastadoras inundaciones monzónicas que han afectado a muchos millones de personas y una sequía implacable en África oriental”. Aseguró el Secretario General de la OMM,  Petteri Taalas.

Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que acoge la Conferencia de Bonn, explicó que “Estos resultados ponen de relieve los crecientes riesgos para las personas, las economías y el propio tejido de la vida en la Tierra a los que se expone la humanidad si no conseguimos encarrilar los objetivos y las ambiciones del Acuerdo de París”. Además, insistió en que debe haber un “nivel más alto de ambición de todos los países y sectores de la sociedad a medida que tratamos de reducir el riesgo del futuro y maximizar las oportunidades de una vía de desarrollo dinámica, que tenga en cuenta el futuro y sostenible”.

El informe de la OMM que abarca el período entre los meses de enero y septiembre, se publicó el día de la inauguración de la Cumbre del Clima de Bonn, en la que encabezó la sensación de urgencia por tomar acciones inmediatas, en la cual, se busca poner freno al calentamiento global a través de un esfuerzo multinacional coordinado. La cumbre, se extenderá hasta el próximo 17 de noviembre.

Comentarios