Hay quienes consideran el día de la Pascua uno de los días más santos del año y así como los devotos al cristianismo conmemoran el regreso de Jesucristo de entre los muertos, lamentablemente las estafas por WhatsApp también regresan (una vez más) para seguir captando victimas desprevenidas.

Una vez más desde los laboratorios de investigación de ESET Latinoamérica hemos detectado y alertado de forma proactiva sobre una nueva campaña engañosa que, beneficiándose por la cercanía temporal con las Pascuas, ofrece ganar los tradicionales huevos de chocolate.

El mensaje inicial y la debilidad por el chocolate

Como ya comentamos en otras alertas de falsos cupones de Mc Donalds o distintas aerolíneas, todo comienza con la recepción de un mensaje por parte de algún grupo o contacto, tal como se puede ver en la imagen siguiente de un chat de whatsapp:

mensaje de whatsapp

El señuelo indica que la empresa Ferrero Rocher está regalando mil huevos de Pascuas, solo por contestar una encuesta y que el contacto que envió el mensaje por WhatsApp ya recibió su premio. Por supuesto, la empresa no está vinculada a este engaño y son los ciberdelincuentes utilizando su nombre para propagar esta estafa. Naturalmente, tampoco la persona que envió el mensaje recibió (ni recibirá) un huevo por esta falsa promoción.

Mientras la víctima logra responder tres simple preguntas, una cuenta regresiva  y algunos mensajes de otras personas que aparentemente han ganado los premios, acompañan el proceso.

La etapa final y la estafa en sí

Para finalizar el proceso engañoso, se muestra una presunta verificación y análisis de las respuestas. Además, se le indica a la víctima que deberá compartir la oferta con 10 personas más para lograr redimir su huevo de Pascua. En este punto, aparece la última escenografía de la estafa mostrando falsos comentarios que intentan parecerse a usuarios de Facebook:

¿Cómo protegerte?

La idea es que la sorpresa de estas Pascuas no sea una abultada cuenta telefónica gracias a mensajes no solicitados.Por eso, siempre es necesario sospechar de promociones o concursos que obligan al usuario a compartir un enlace, convirtiéndose en un primer paso importante para la protección. Recuerda que estas estafas suelen propagarse entre contactos o grupos disponibles en el teléfono, por lo que debes tener cuidado incluso con alertas que lleguen de contactos confiables.

Si conoces a alguien que por error haya caído en esta estafa, puedes advertirle acerca de este post y que se comunique con su compañía de telefonía móvil para determinar si no ha sido fraudulentamente añadido a un servicio SMS Premium.

Por el otro lado, siempre es recomendable utilizar una solución de seguridad móvil que bloquee el tráfico hacia páginas fraudulentas como este tipo de estafas y recuerda que la mejor manera de prevenir es la educación.

Fuente:

https://www.welivesecurity.com/la-es/2017/04/10/pascuas-engano-whastapp/

 

Comentarios