Publicidad

No a las pruebas cosméticas en animales @JoseDavidName

WhatsApp

La mejor manera de avanzar en el gran debate público sobre la explotación animal que existe en Colombia, es entregándole al país la aprobación del proyecto de ley que prohíbe testar cosméticos en animales, así como la importación, fabricación y comercialización de productos con los que se hayan realizado este tipo de pruebas.

Esta iniciativa que lleva casi dos años de discusión en el Congreso de la República llega esta semana a su último debate en la Plenaria del Senado, donde estamos trabajando para lograr su aprobación y así prohibir que en el país se sigan realizando estas prácticas crueles contra los animales.

Los atroces experimentos a los que la industria cosmética suele someter a los micos, conejos, perros, ratones, aves, conejillos de indias, entre otros, no solo son dolorosos, estresantes, invasivos y una de las formas más crueles de explotación animal, sino que también al ser mortales, implican un grave riesgo para la fauna, por lo que resulta urgente erradicar estas pruebas de nuestra industria.

Más de 115 millones de animales mueren anualmente en el mundo por prácticas de testeo, según datos de la asociación británica Cruelty Free International. Ante esta devastadora realidad es apremiante aprobar el Proyecto de Ley 264 de 2019 Senado, con el que buscamos proteger a nuestros animales de la muerte y el sufrimiento al que son sometidos de manera despiadada. Como seres humanos tenemos que cumplir con nuestro deber y compromiso de proteger la naturaleza, que tanto adolece ante los malos tratos del hombre.

Entre las medidas establecidas por este proyecto de ley para evitar la experimentación de cosméticos en animales, se encuentran varios tipos de sanciones a las personas que infrinjan las prohibiciones, las cuales serán realizadas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) con multas desde ciento treinta y tres punto treinta y tres (133.33) a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes al momento de la ocurrencia de los hechos.

Esta iniciativa, también crea estímulos, incentivos y facilidades para el fortalecimiento de las capacidades de los laboratorios e instituciones de investigación nacionales que desarrollen y apliquen modelos alternativos para evitar el uso de pruebas en animales en esta industria, validadas por la comunidad científica internacional.

La creación de un marco normativo integral de conservación de la fauna es una necesidad en Colombia, prohibir la experimentación de productos cosméticos en animales es un paso en la construcción de esta normativa que tanto urge. Hay que avanzar en impedir que se sigan maltratando a los animales en la ciencia a través de pruebas crueles con fines económicos.

Desde la Comisión Quinta del Senado hemos defendido este proyecto de ley, por ser esencial en la lucha contra la crueldad a los animales. Actualmente, existen diversas alternativas y tecnologías que permiten comprobar la seguridad de los productos cosméticos sin necesidad de recurrir a experimentos con animales. Es injustificable seguir permitiendo que se utilicen animales de manera infame en estos procesos.

Justo en este mes, en el que Colombia fue elegido como país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente, la aprobación de esta ley sería un gran ejemplo y mensaje para el mundo que debe volcar todos sus esfuerzos a garantizar la protección e integridad de los animales y promover una industria destacada por sus buenas prácticas con el planeta. Es preciso que todos estemos sintonizados con el fomento de acciones encaminadas al cuidado del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad.